Portada / TE FACILITAMOS OTRA INFORMACIÓN / NORMATIVA / Claves de los nuevos requisitos para acceder a los 400 euros

Claves de los nuevos requisitos para acceder a los 400 euros


Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

El Gobierno ha aprobado este viernes la ayuda de 400 euros a los desempleados a los que se le ha acabado la prestación. Éstas son las claves para entender la ‘letra pequeña’ de los nuevos requisitos.

¿Qué es el Plan Prepara?

El Programa de Recualificación Profesional para las personas que hayan agotado definitivamente su protección por desempleo (Plan Prepara) se puso en marcha con un real decreto-ley en febrero de 2011. La cuantía mensual es del 75% del Iprem vigente, hasta un plazo máximo de seis meses. Ya ha sido prorrogado tres veces. Una por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y dos desde que Rajoy llegó al poder.

¿Quién puede pedir la ayuda?

Según el decreto original, las ayudas son «compatibles con cualquier otro tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las administraciones públicas que pudiera percibir la persona beneficiaria, siempre que el importe de éstas sumado al de la mencionada no supere el importe del 75% del Salario Mínimo Interprofesional».

¿Qué ha aprobado hoy el Gobierno?

El Ejecutivo ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el decreto ley por el que prorroga y «reforma» el Plan Prepara. Endureciendo los requisitos para beneficiarse del mismo por un lado, y aumentando la ayuda desde 399 a 452 euros para los perceptores con dos o más miembros de la familiar a su cargo, además de su cónyuge o pareja de hecho.

¿Cómo endurece las condiciones?

De dos formas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que a partir de ahora sólo podrán solicitar el Plan Prepara los parados de larga duración. Esto es, las personas que lleven sin empleo 12 de los últimos 18 meses al menos. Salvo en el caso de que tengan al menos un hijo a su cargo, en cuyo caso podrán solicitarla independientemente del tiempo que lleven sin trabajo.

Al mismo tiempo, Empleo tendrá en cuenta «la renta del núcleo familiar que convive con el solicitante», incluyendo, y ésta es la novedad, a los padres. Hasta ahora podían pedir los 400 euros los parados que ya hubieran agotado el resto de prestaciones o subsidios y que no se hubieran beneficiado del programa Prepara con anterioridad.

Eso sí, tenían que acreditar una renta propia o per cápita familiar inferior al 75% del salario mínimo interprofesional (481 euros). Es decir, que el solicitante no podía ganar, a través de otro tipo de ayudas y subsidios, más de esa cantidad. Para el cálculo de esa renta se tenía en cuenta su persona, su pareja y sus descendientes.

Ahora, en cambio, el Gobierno tendrá en cuenta también la renta de los ascendientes, lo que dejará fuera a todas aquellas personas que vivan con sus padres si la renta per cápita familiar supera esos 481 euros mensuales.

¿Afecta a todas las familias?

No, la renta de los padres sólo se tendrá en cuenta para el cálculo si los solicitantes residen en la misma vivienda que sus progenitores. Si el solicitante vive solo, únicamente se tendrá en cuenta su situación económica. Si lo hace con su cónyuge, la de ambos.

¿La medida incluye a los abuelos?

Sí y no. El anuncio ha generado cierta confusión, pero los abuelos no se tendrán en cuenta para el cálculo de la renta familiar per cápita… en el caso de los nietos. Un ejemplo práctico. Un solicitante que viva en la misma casa con sus dos padres y dos abuelos tendrá que acreditar una renta per cápita familiar inferior al 75% del salario mínimo con sus ingresos y los de su padre y madre, pero no el de los abuelos.

Sin embargo, si fuera el padre o la madre de esa familiar el que solicitara esa ayuda, sí se tendría en cuenta lo que gana tanto sus propios padres (los ‘abuelos’) como su hijo.

¿Cómo se establecerá la unidad familiar?

Siguiendo los datos del padrón municipal. Los empadronados en el mismo hogar y con relación familiar, ascendiente o descendiente, según el caso.

Noticia completa en la Fuente: http://www.elmundo.es/

En resumen: La renta de los padres será clave para que los parados accedan a los 400 euros

  • Sólo podrán solicitarla parados de larga duración o con hijos
  • El control de quiénes viven en la unidad familiar se hará con el padrón
  • A los parados con más cargas se les subirá la subvención a 450 €
  • Los que actualmente están cobrando la ayuda no se verán afectados

Con respaldo familiar será mucho más difícil. El Gobierno ha excluido del plan Prepara -que incluye una ayuda de 400 euros mensuales- a los desempleados que convivan con sus padres si estos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia.

La legislación vigente considera que son ingresos suficientes 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar, si bien hasta el momento no se tenía en cuenta a los padres del solicitante de la ayuda como miembros de la familia (aunque vivieran en la misma casa), sólo a su cónyuge o pareja y a sus hijos menores de 26 años o con discapacidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha prorrogado este programa de recualificación profesional, Báñez ha explicado que hasta ahora sólo se tenían en cuenta los ingresos del conjunto de la unidad familiar considerando a los descendientes, en tanto que ahora se extiende «ascendientes».

El programa se cobrar una vez, por un periodo de seis meses, sin posibilidad de repetir

El control de quiénes viven en la unidad familiar -en una misma vivienda- se hará a través del padrón. Por tanto, el Gobierno cruzará los datos de dónde están empadronados los parados.

Asimismo, además de tener en cuenta la renta del núcleo familiar, habrá otro criterio para restringir el número de beneficiarios. Tras haber desembolsado más de 1.050 millones de euros desde la puesta en marcha del programa, el Ejecutivo cree necesario «priorizar a los más vulnerables», por lo que, a partir de ahora, los solicitantes de la ayuda «deberán acreditar cargas familiares», esto es, tener al menos un hijo, o ser parados de larga duración, con 12 de los últimos 18 meses sin trabajo. De esta manera, aquellas personas que no lleguen a los 12 meses tendrán que esperar sin recibir la prestación.

Los desempleados con un hijo o más podrán recibir los 400 o 452 euros, independientemente del tiempo que lleven en esa situación.

Para ilustrar los cambios y justificar que esta medida hace el programa «más equitativo y justo», Báñez ha puesto dos ejemplos. Una familia de cuatro miembros, cuyos padres ganan conjuntamente 8.000 euros mensuales y con los dos hijos en paro, y otra familia constituida por los abuelos, con ingresos conjuntos de 900 euros, una hija que es madre soltera y que está en paro y que tiene un hijo que gana 1.000 euros al mes.

En el primer caso, ha precisado Báñez, con la vieja regulación del programa, los dos hijos en paro podrían cobrar la ayuda de 400 euros aun teniendo un colchón familiar, mientras que en el segundo caso, la mujer en paro se quedaría fuera del programa, aún siendo más necesario para ella que en el supuesto anterior.

La ministra ha dicho que la nueva regulación sí permitiría beneficiarse a esa segunda mujer de la ayuda, mientras que excluiría a los chicos en paro cuyos padres ingresaban 8.000 euros al mes. «Es más justo y más equitativo y se gana en equidad«, ha insistido Báñez.

Condiciones

Para beneficiarse del plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Otra de las principales novedades de la reforma de este plan es que la ayuda de 400 euros mensuales pasará a ser de 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Para el resto de los desempleados, la ayuda será de 400 euros mensuales y en ambos casos la duración máxima será de seis meses y no se podrá repetir. Los que actualmente están cobrando la ayuda no se verán afectados por las modificaciones aprobadas este viernes por el Gobierno.

Noticia completa en la Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/23/espana/1345734395.html


Puede interesarte

Descarga la Guía con todas las novedades en empleo del hogar

La Seguridad Social publica esta guía en pdf descargable con las novedades que el Real …