Esta mañana me han preguntado en el transcurso de una clase ¿qué cualidades debe tener un trabajador para que pueda ser un buen candidato a un puesto de trabajo?. Este artículo establece lo que los empresarios de Castilla y león buscan en los trabajadores.
La multinacional de recursos humanos Hays ha identificado las 10 cualidades más valoradas por las empresas de Castilla y León en el proceso de selección de personal. A modo de resumen, Noelia de Lucas, directora comercial de la firma en España, destaca una clara tendencia que prima la experiencia por delante de la formación. «También se exigen habilidades específicas, como manejo de técnicas de negociación, y características como la proactividad o la capacidad de adaptación», añade.
Las 10 cualidades más buscadas son:
1. Idiomas. Las empresas coinciden. En un mundo globalizado, con multinacionales, acuerdos entre compañías de diferentes países y un flujo de importaciones y exportaciones constante, el conocimiento de idiomas se convierte en la llave que abre la puerta a puestos en las corporaciones que más crecen. «El inglés se da ya por supuesto en muchas empresas, que ahora valoran el conocimiento de un segundo idioma», explica de Lucas.
2. Capacidad de adaptación. Una cualidad imprescindible en los ejecutivos, ya que permite una mejor integración y relación de los equipos de trabajo, clientes y proveedores. La alta tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos es una virtud muy deseada por los empresarios.
3. Lealtad. Las empresas buscan candidatos familiarizados con los códigos de conducta dentro de la organización, y las personas con experiencia dentro de la firma son la rentabilización de una inversión que ya se ha realizado. Promocionar a trabajadores internos para los puestos que se liberan en estratos más altos resulta menos oneroso que acudir al mercado.
4. Polivalencia. Un empleado con habilidades en diferentes campos y que pueda desempeñar trabajos en diversos puestos y abarcar más fases dentro del proceso de producción.
5. Habilidad financiera y presupuestaria. Una tendencia cada vez más extendida es la búsqueda de candidatos con una capacitación financiera y aptitudes administrativas, con independencia del área de formación o especialización. Hoy existe una mayor demanda que oferta en este área.
6. Proactividad. Trabajador que toma la iniciativa en el desarrollo de proyectos creativos y asume las responsabilidades que éstos implican, siempre rodeándose de un halo de positividad y optimismo.
7. Capacidad de trabajo. Una condición más escasa de lo que parece, el empleado capaz de concentrar sus energías en su tarea y llevarla a cabo aunque ello implique más esfuerzo de lo normal.
8. Capacidad de negociación. Con independencia de la formación académica y profesional, las compañías seleccionan candidatos con capacidades para alcanzar negociaciones y mejorar las condiciones coste-beneficio. En España es necesario reforzar este aspecto en los planes de estudio de universidades o escuelas de negocio.
9. Capacidad de innovación. Los perfiles orientados a la Investigación y el Desarrollo están muy demandados en el sector industrial y farmacéutico, donde la innovación es determinante para el crecimiento.
10. Habilidades interpersonales. Muy necesarias para mantener un clima positivo de organización, una comunicación fluida y un alto nivel de trabajo en equipo. Las relaciones con clientes y proveedores también se ven beneficiadas con un trabajador con buenas aptitudes para las relaciones sociales.