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Diferentes obras y actuaciones en Salamanca

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1.- Adif licita un contrato para el montaje de vía de ramales de conexión hacia Salamanca

2.- La Comisión de Patrimonio autoriza las obras del tramo de la muralla de Rector Esperabé.

3.-La Junta retoma el proyecto para mejorar las carreteras de la Sierra de Francia

1.- Adif licita un contrato para el montaje de vía de ramales de conexión hacia Salamanca

1.- El consejo de administración de Adif ha aprobado este viernes la licitación de diversos contratos por valor global de 1.019,9 millones de euros para ejecutar obras en la línea de AVE entre Madrid y Galicia, ha informado en una rueda de prensa.

La inversión más cuantiosa se destina a obras de plataforma ferroviaria en las provincias de Zamora y Ourense, la mayor parte a través de túneles (más del 72%), cuya autorización de licitación se aprobó en el consejo de ministros del pasado 20 de abril. En total los cuatro tramos incluidos, con una longitud de 53,5 kilómetros, suman un importe de licitación de 927.407,5 euros.

Suministro
El consejo de administración de Adif ha dado el visto bueno también a la licitación de tres contratos de suministro y transporte de traviesas para el tramo Olmedo-Zamora, en la misma línea de alta velocidad, por un importe de más de 34 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses en los tres casos.

Otro de los acuerdos de Adif se refiere a la licitación de otros dos contratos de suministro y transporte de desvíos ferroviarios y al suministro y transporte de carril para el tramo Olmedo-Zamora.

En el caso de los desvíos, el contrato incluye la fabricación y transporte de desvíos aptos para alta velocidad, en concreto para los tramos Olmedo-Zamora y Zamora-Pedralba, y el importe asciende a 32,1 millones.

En cuanto al carril, se prevé el suministro del 27.300 toneladas de material en barra de 90 metros para el tramo Olmedo-Zamora y para el montaje de vía de ramales de conexión hacia Salamanca, accesos a Zamora, estaciones de Medina del Campo y Zamora y el cambiador de anchos en esta última. El presupuesto es de 26,4 millones.

Además, Con la entrada en fase de obra de estos tramos de plataforma faltan por entrar en la misma etapa los dos tramos de acceso a Ourense comprendidos entre Taboadela, Seixalbo y la propia estación, con una longitud de 17 kilómetros, así como el acondicionamiento del túnel de O Padornelo, de 7,3 kilómetros, cuya actuación «está prevista para después de la entrada en servicio de la nueva infraestructura».

Los tramos se subdividen en siete contratos, que incluyen unos proyectos de construcción diseñados para una velocidad de circulación máxima de 350 kilómetros por hora en vía de alta velocidad de ancho internacional.

Los contratos, especifica Adif, contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, así como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel y reposición de los servicios y servidumbres afectadas.

Los proyectos
Los proyectos incluyen el túnel de A Canda, entre Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense), proyectado con una longitud de 14,7 kilómetros, de los que 7,3 corresponden a vía izquierda y 7,4 a la derecha. La inversión será de 254,9 millones de euros, en dos contratos de 124,1 y 130,8 millones, para vía izquierda y derecha, respectivamente.

El túnes de O Espiño, entre A Gudiña y Vilariño de Conso (Ourense) tendrá una longitud de 16,3 kilómetros, de los que 8,1 son de vía derecha y 8,2 de vía izquierda. La inversión será de 298,4 millones de euros, también divididos en dos contratos.

El tramo entre Vilariño y Campobecerros tiene un presupuesto de 246,7 millones, en dos contratos, de los que uno es para vía izquierda (126,3 millones para 7,9 kilómetros) y otro para la derecha (120,4 millones para 7 kilómetros). Este trecho incluye el túnel de Bolaños, de 6,8 kilómetros metros en vía derecha y 6,78 en vía izquierda; y dos viaductos de 41 metros de longitud cada uno.

El túnel de Prado cuenta con un presupuesto de 127,4 millones para los 7,6 kilómetros de su vía izquierda y se encuentra entre los términos municipales de Vilar de Barrio y Sarreaus, en la provincia de Ourense.

http://www.tribunasalamanca.com/noticia/74532/Salamanca/adif-licita-contrato-montaje-v%C3%ADa-ramales-conexi%C3%B3n-hacia-salamanca.html

2.- La Comisión de Patrimonio autoriza las obras del tramo de la muralla de Rector Esperabé

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en su reunión de este viernes, ha acordado autorizar el proyecto básico y de ejecución de las obras de limpieza, saneamiento y consolidación del tramo de la muralla de Salamanca del paseo del Rector Esperabé, 29-41, concretamente en el que se ubicaban las casas demolidas.

Este proyecto se presentó formalmente por parte de la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 29 de marzo.

La autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio plantea la prescripción de que el desarrollo y modo de ejecución de las actuaciones concretas en el tramo correspondiente a la Cerca Nueva (muralla medieval) quedan condicionadas a los resultados de la lectura de paramentos y análisis estructural del tramo.

http://www.lagacetadesalamanca.es/

3.- La Junta retoma el proyecto para mejorar las carreteras de la Sierra de Francia

La Junta de Castilla y León retoma el proyecto para la mejora de la carretera SA-201, entre Tamames y La Alberca. Un proyecto que estaba paralizado “sin fecha concreta” desde que se adjudicará el pasado mes de octubre. Dentro de este conjunto de intervenciones se incluye también la carretera SA-203, de subida a la Peña de Francia.

Varios topógrafos se encuentran trabajando desde hace algunos días en el trayecto que une Tamames y La Alberca, la carretera principal de acceso a la Sierra de Francia desde la capital salmantina. Están estableciendo delimitaciones y medidas en el firme por lo que se espera que las obras comiencen inminentemente. El alcalde de El Cabaco, Prudencio San Pablo García, una de las localidades que abarcan este proyecto, declaraba que “es una alegría contemplar que después de años pidiendo esta reforma se comience a ver movimiento”, y explicaba que “con la situación actual es una alegría ver que no se han olvidado de esta obra tan necesaria”.

Actualmente la SA-201 carece de márgenes de seguridad en su trazado y además tiene un firme muy deteriorado, con baches y desniveles. Esta vía soporta un tráfico considerable, siendo una de las arterías principales de la Sierra de Francia. El proyecto de modernización de la carretera SA-201, se adjudicó en 3,5 millones de euro y abarca una longitud de algo más de 21 kilómetros. El otro trayecto, de mejora de la seguridad vial en la carretera de subida a la Peña de Francia, tiene un presupuesto de de 1.073.928 euros.

http://www.lagacetadesalamanca.es/

Vía: @Foro_E


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