MarcaEmpleo

Cómo encontrar trabajo con… Facebook y Twitter


Que Twitter, Facebook y las demás redes sociales son una muy buena fórmula para encontrar trabajo y que LinkedIn es mucho más que un CV online ya no es un secreto a estas alturas. En este mismo blog ya hemos visto el potencial de la web 2.0 y las redes sociales, no solamente para encontrar empleo, sino para mejorar además drásticamente tu perfil profesional creando tu marca personal.

Si asumimos que EEUU nos anticipa las tendencias en España también en este caso, resulta interesante la cifra de un estudio reciente realizado por Jobvite de que 1 de 6 personas en EEUU que ha buscado empleo en la web lo ha encontrado con ayuda de las redes sociales y, si cabe, más relevante aún sería el dato de que las empresas estaban utilizando la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).

En España, según un estudio de la red Viadeo, de los españoles, el 51%  ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red.

Pero, ¿cómo hacerlo exactamente?

Una sencilla búsqueda en YouTube al estilo de “encontrar trabajo en las redes sociales” te devolverá una variedad infinita de artículos llenos de buenos consejos como que sigas a las empresas que te interesan, que mantengas tu perfil actualizado, que seas constante y le dediques tiempo, que estar no es suficiente, que tienes que participar, que cuidado con la imagen que transmites en la red (¡no me digas!) y no sé cuantas obviedades más.

Con la que está cayendo me pareció un buen momento para poner un poco de orden y separar el grano de la paja (que hay muchísima), contar las mejores ideas para utilizar precisamente las redes sociales no profesionales Twitter y Facebook para encontrar trabajo (el caso de LinkedIn es más “obvio” y lo trataremos en entradas específicas) y hacer una pequeña recopilación de artículos con chicha como, por ejemplo, éste que no cuenten las mismas obviedades de siempre.

Empecemos por ser realistas

Antes de empezar conviene ser realista y recordar la frase de que “de dónde no hay no se puede sacar”, la cual es tan cierta en el mundo 2.0 como lo es en el mundo 1.0.

En EEUU el 45% de los reclutadores examinan el perfil online de los candidatos a un puesto de trabajo.

Dicho esto, antes de lanzarte a las redes sociales, debes analizar en qué estado forma se encuentra tu CV.

Si cuentas con un buen CV, es decir, si cuentas con algo que “vender”, estupendo, pero si tu CV resulta demasiado “flojo”, tienes una tarea previa muy importante que hacer. Olvídate por el momento de Facebook y Twitter y las redes sociales en general para para promocionarte, céntrate en trabajar en las deficiencias de tu CV (formación, idiomas, etc.), trabaja en ir creando una buena marca personal.

Cuando concluyas ese trabajo ya estarás en condiciones de utilizar las redes sociales para el “marketing 2.0” de tu marca y aplicar las ideas que se comentan en este artículo. Para crearte una marca personal y mejorar tu CV, por cierto, precisamente la web 2.0 puede ser una magnífica herramienta como podrás comprobar en esta otra serie temática de Ciudadano 2.0.

Sin embargo, el hecho de que puedan ser necesarios estos preparativos previos no quiere decir que no te sumerjas ya de lleno en las redes sociales desde un principio, todo lo contrario: aprovecha el tiempo para irlas conociendo mejor, para aprender a moverte en este medio, localizar e incorporar cuentas Twitter como, por ejemplo, @empleoytrabajo o @encontrabajo en tu timeline, aumentar el número y mejorar la selección de personas con las que te relacionas pensando en tus futuras acciones de búsqueda de empleo.

Si empiezas a hacer búsquedas desde el interfaz web de Twitter con los hashtags de abajo, verás además que Twitter te va sugiriendo cuentas relacionadas con empleo y reclutamiento. Esto te ayudará bastante a seleccionar las cuentas que más te interesan.

Por otra parte, te recomiendo especialmente el portal de Tagempleo dónde podrás encontrar un listado de tweets relacionados con ofertas y demandas de empleo, ahí no solamente podrás ver directamente estas ofertas (incluso sin tener una cuenta Twitter), sino que además te resultará muy útil para encontrar cuentas Twitter que te interesa seguir.

6 Consejos e ideas básicas para encontrar empleo en Facebook y Twitter

Veamos ahora una pequeña recopilación de consejos e ideas que me han parecido buenas, prácticas y no tan obvias como los consejos “típicos” citados al principio del artículo.

 En este artículome han gustado, sobre todo, estas dos ideas:
  1. Repasa tu perfil en Facebook y Twitter reflejando los rasgos más positivos de tu personalidad, pero sin caer en artificialidad, hazlo sin complejos y de una forma sincera. Por otra parte, cuida no solamente la información del perfil, sino también su acabado gráfico (la calidad de las fotografías utilizadas, el diseño gráfico del perfil, colores, etc.). No hace falta un diseño profesional, simplemente que quede un acabado “decente” y limpio, hay muchos perfiles personales y profesionales brillantes (también para Google+) que sirven como ejemplo y en YouTube puedes encontrar tutoriales (he seleccionado unos vídeos abajo) sobre prácticamente cualquier aspecto que necesites aprender para poner manos a la obra tu mismo.
  2. Cuida las opciones de privacidad de Facebook, de lo contrario, cualquier cosa que publiques podría ser vista en público y algunas quizás no serían nada buenas para tu imagen en los procesos de reclutamiento.
  3. Aprovecha las aplicaciones profesionales: una buena opción en Facebook es integrar tu blog WordPress para que aparezcan los posts de tu blog, aplicaciones como My Linkedin Profile para adjuntar tu perfil de esta red en otras, usar aplicaciones como SlideShare para compartir tus presentaciones, etc., etc. Además, con la compra de Instagram por parte de Facebook cabe esperar también un mayor desarrollo de las posibilidades de integración de imágenes y fotografías (interesante para portafolios profesionales) que posiblemente puedas aprovechar. En cualquier caso, en este momento ya tienes grandes posibilidades, por ejemplo, integrando Pinterest en Facebook.
  4. En Twitter, usa los hashtags para buscar ofertas y ofrecer tus servicios (hablaremos de cómo hacer esto bien en otro artículo). Son una herramienta fundamental a la hora de localizar oportunidades laborales. Algunas ideas:
    1. Usa hashtags generales como #trabajo, #empleo, #oferta, #ofertastrabajo, #ofertasempleo, #buscotrabajo, #laboral o #rrhh y hashtags como #madrid y #barcelona para filtrar por ciudades
    2. Usa herramientas como Hashtagify.me para explorar los hashtags más interesantes.
    3. Mantente al tanto de eventos relacionados con tu sector. Es habitual que vayan acompañados con hashtags específicos del evento y puedes usarlos para participar en las conversaciones y darte a conocer (de manera discreta, sin pedir trabajo descaradamente).
    4. Si no te manejas bien con los conceptos como los hashtags de Twitter o no entiendes bien el punto anterior, echa un vistazo a este mini-curso de Twitter. Ahí podrás aprender lo más importante y luego ya serás capaz de profundizar por tu cuenta en los aspectos específicos que más de interesen en tu caso.
  5. Conecta directamente con los reclutadores/headhunters. Abajo encontrarás algunas referencias para empezar a trabajar en esta tarea.
  6. No te olvides del mundo offline. Las redes sociales están muy bien, pero a la hora de relacionarse la presencia física sigue teniendo mucho peso, no es lo mismo conocerse solo online que conocerse en persona y luego mantener el contacto online. Un manera magnífica de mejorar la envergadura y calidad de tu red de contactos y hacer un auténtico networking de calidad (especialmente si partes desde cero o casi cero con tu red de contactos) es participar en eventos de Twitter o iniciativas especializadas como los eventos de Pink Slip Party.

http://www.ciudadano2cero.com/trabajo-facebook-twitter/


Salir de la versión móvil