Todo el que ha buscado trabajo en algún momento, ha utilizado como vía para acceder al mismo, la Autocandidatura. Quien más y quien menos, ha acudido a diferentes empresas a dejar el curriculum con la esperanza de que le llamen para cubrir un puesto de trabajo.
Para ello lo primero que hacemos, es discriminar entre la multitud de empresas que existen en el mercado, la que más se adecue a mi objetivo profesional, es decir, si hablamos en términos mercantilistas, como trabajador, tengo que ofrecer mi producto (mis competencias, habilidades, formación, aptitudes etc) a los que según mis cálculos previos, puedan ser potenciales clientes, por tanto, mi deber más inmediato, sería aclarar en que empresas/cliente puedo ser más necesario.
Así, solemos buscar en guías empresariales, páginas de Internet, Cámaras de comercio, Asociaciones Empresariales, prensa especializada, Sindicatos etc… con el objetivo de que nos faciliten un listado lo más extenso posible de empresas/cliente donde poder mandar mi candidatura/producto. (www.castillayleoneconomica.es; www.camerdata.es; www.redpyme.es; http://www.idepa.es/ ; etc )
De entre la gran cantidad de datos que obtenemos con las pesquisas, lo primero que hacemos es decantarnos por algunas empresas para hacerles llegar un CV adaptado, con el objetivo de ser lo más apetecibles.
Unas veces acudimos en persona, otras lo hacemos por teléfono interesándonos por posibles vacantes y otras, vía Internet enviando correos electrónicos de nuestra candidatura.
Pero lo que muchas veces ignoramos es si la empresa que hemos seleccionado, está o no necesitando personal en ese momento con características similares a las de mi perfil profesional. Mandamos el CV con la esperanza de que así sea, pero en realidad, salvo que publiquen dicha necesidad, lo desconocemos.
Por eso una de las maneras de saber que empresas tienen trabajo, es acudir a expertos en la materia (Orientadores Laborales, Agentes de Desarrollo Local…), Servicios de Empleo Público, Asociaciones Empresariales, Sindicatos … que nos informen sobre qué o cual empresa está trabajando en estos momentos y cual de ellas tiene previsto realizar futuros proyectos . A la vez nos informaremos sobre la actualidad del mercado laboral de referencia, a través de Internet, prensa económica, Servicios de Empleo, Observatorio Ocupacional, Servicios de Orientación Profesional etc.
Además debemos tener presente, que muchas empresas trabajan con la administración pública y para ello deben concursar y obtener adjudicaciones de obras o servicios para su posterior desarrollo (obras y servicios de todo tipo) por ello, es interesante que no dejemos de buscar en EL PERFIL DEL CONTRATANTE de cada una de ellas ( Como ejemplo os pongo entre otras una serie de enlaces para que comprobéis cómo a través de ellos podemos obtener información sobre qué empresas han sido adjudicatarias de obras, proyectos o servicios ofertados por la administración. http://www.jcyl.es/; http://www.dipsanet.es/; http://www.dipuleon.es/; https://www.aytosalamanca.gob.es/; http://www.usal.es/webusal/node/6042 )
Otra de las cosas que no debemos olvidar, es que aún en época de crisis, siempre hay empresas que se crean, que crecen y que se consolidan; una buena manera de averiguarlo es realizar una búsqueda a través del Boletín del Registro Mercantil (Sección Primera: Empresarios) para comprobar cuantas se han creado cada día.
Para evitar ese tedioso trabajo de revisar boletines diariamente existen páginas como www.empresasnuevas.es donde te informan de todas las Sociedades que se registran día a día, su capital social, el objeto social de las mismas e incluso su ubicación. Información que será muy valiosa para el envío de nuestro CV , ya que puede que en un futuro no muy lejano necesiten personal y nuestra candidatura sea bien recibida.
Es decir, una autocandidatura sería más efectiva si tenemos en cuenta a las empresas/clientes que encajan con nuestro objetivo profesional y que en estos momentos tengan trabajos a la vista por adjudicaciones públicas o que sean empresas de nueva creación donde el crecimiento de las mismas pueda derivar en la generación de empleo.
Luis Castro Lorenzo.