Portada / EMPLEO PÚBLICO / Educación envía el borrador de convocatoria de oposiciones docentes de 2018

Educación envía el borrador de convocatoria de oposiciones docentes de 2018


Baleares. La Dirección general de Personal Docente ha enviado hoy a los sindicatos educativos el borrador de la convocatoria de oposiciones docentes para el 2018. Este documento, que se tratará en  la mesa técnica y en la mesa sectorial de Educación, con el objetivo de incorporar las aportaciones de los representantes sindicales, se ha elaborado partiendo de la experiencia de las oposiciones convocadas el año pasado y con el espíritu de mejorar el proceso el máximo posible para los opositores.

Entre las novedades más destacadas del documento destacan:

  • – Las dos partes de la primera prueba de la fase de oposición serán anónimas y se harán el mismo día (excepto para aquellas especialidades que requieran la demostración de habilidades instrumentales o técnicas, como por ejemplo, las plazas de especialidades musicales). Esto es posible porque se ha eliminado la lectura pública.
  • – El canal de comunicación de los tribunales será a través de la aplicación informática de Gestión de Oposiciones Docentes. Mediante la página web se podrá acceder a las listas con las calificaciones de las diferentes pruebas.
  • – Se permitirá el uso de aparatos electrónicos para la exposición de la unidad didáctica.
  • – Siguiendo la línea de la mayoría de las comunidades autónomas, las reclamaciones se podrán hacer tanto al final de la fase de oposición como al final de la fase de concurso (méritos), además de la posibilidad de presentar recurso de alzada.

Además, también se incluyen las modificaciones derivadas de los cambios del Real decreto del Ministerio:

  • – Se modifican el número de temas que entran en el sorteo, de forma que se pasa de 2 a 3 para las pruebas de 0 a 25 temas (prácticamente todas las de Primaria), de 3 a 4 para las pruebas de 26 a 50 temas y de 4 a 5 para las de más de 51 temas (prácticamente todas las de secundaria)
  • – Modificación de la ponderación. La fase de oposición era de 2/3 y la de concurso de 1/3 mientras que ahora será de 60% de oposición y 40% de concurso.
  • – Se modifican los puntos por experiencia laboral previa en la enseñanza pública puesto que se pasa de los 5 a los 7 puntos con un máximo de 10 años trabajados.

Se prevé que la convocatoria de oposiciones se pueda publicar a principios de marzo.

Hay que recordar que el proceso que se aplica en Baleares es de concurso oposición y viene marcado por la normativa estatal. Se establecen dos pruebas para la parte de oposición y cada una de ellas cuenta con dos partes:

-Fase oposición:

o Primera prueba:

– Tema (Nuevo: modificado el número de temas y anónimo)

– Práctica

o Segunda prueba:

– Programación didàctica

– Unidad didáctica (Nuevo: aparatos electrónicos en la exposición no en la preparatoria)

(Nuevo: posibilidad de reclamación en este punto)

– Fase concurso:

o Presentación de méritos

(Nuevo: posibilidad de reclamación en este punto)

Fuente: Caib


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …