Portada / EMPLEO PRIVADO / Contratación de 1.420 personas en los ayuntamientos de Galicia

Contratación de 1.420 personas en los ayuntamientos de Galicia


En los últimos días salieron publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos convocatorias de ayudas en las que el Gobierno autonómico invertirá cerca de siete millones de euros para la contratación de 1.420 personas en los ayuntamientos de Galicia.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria destinará, por un lado, 5,7 millones de euros para la contratación de 800 personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) en 192 ayuntamientos, teniendo preferencia, al igual que el pasado año, aquellas personas que hayan asignado un proyecto de inserción de carácter laboral, los mayores de 45 años y las que tengan cargas familiares.

Con independencia de la duración del contrato, el período que financiará la Xunta con estos apoyos, que van dirigidos a ayuntamientos y agrupaciones de ayuntamientos, será de siete meses. El plazo de solicitud finalizará el 12 de febrero. La cuantía que se conceda será la equivalente al necesario para sufragar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente.

Para la resolución de las ayudas se tendrá en cuenta el número de desempleados y la evolución del paro registrado entre 2013 y 2017 de cada localidad, así como la evolución de la población en este período y el número de perceptores de la Risga a 31 de diciembre de este año.

Gracias a esta línea, en su convocatoria del año pasado, 265 personas de 56 municipios de la provincia de A Coruña trabajaron en diferentes tareas de sus ayuntamientos, con una inversión superior a los 2,25 millones de euros. En el caso concreto de Culleredo, se contrataron diez peones con una inversión de 83.500 euros. Con las aportaciones de la Xunta Culleredo también incorporó a otras cuatro personas que desempeñan su labor dentro del servicio de consergería. En este capítulo, la inversión de la Xunta ascendió a más de 32.000 euros.

El Gobierno gallego, por otro lado, destina 1,3 millones de euros para la inserción en el comprado de trabajo de 620 personas sin empleo en 150 ayuntamientos y que realizarán obras o servicios de interés general o social. En esta convocatoria tendrán preferencia los servicios relacionados con Protección Civil y seguridad de las personas y bienes, especialmente los proyectos que correspondan a servicios de salvamento y socorrismo. Las solicitudes podrán realizarse hasta el lunes 12 de febrero. En la pasada convocatoria 55 ayuntamientos de la provincia se beneficiaron de esta ayuda, con una inversión por parte de la Xunta de cerca de 600.000 euros.

Con estas dos convocatorias de ayudas, se ofrece a las personas desempleadas una oportunidad para adquirir una experiencia laboral que redunda en la mejora de su empleabilidad y que facilita su futura inserción en el mercado de trabajo. “El objetivo es apoyar a la Administración local en la dinamización de su economía y seguir contribuyendo a mejorar la inserción laboral en el territorio gallego”, señaló Ovidio Rodeiro.

Las dos acciones forman parte de la Agenda 20 para el Empleo con la que la Xunta está impulsando la calidad en el mercado de trabajo y con la que se está contribuyendo a la reducción del paro en Galicia y a la creación de empleo. De hecho, Galicia cerró 2017 con 21.713 afiliados más que en 2016, la mayor subida de la última década. El paro bajó el pasado año en un 10,15% con respecto a 2016 y en la evolución mensual fue el primer mes de diciembre en el que se produjo un descenso del desempleo de toda la serie histórica. Fuente: Xunta


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …