Portada / FORMACION / Programa de formación online para crear nuevas oportunidades laborales en el ámbito de la Ingeniería

Programa de formación online para crear nuevas oportunidades laborales en el ámbito de la Ingeniería


 El Proyecto “Programa de Formación COGITI–EMPLEAVERDE” consiste en la mejora de las competencias de 344 destinatarios mediante un programa de formación on line orientado a la creación de nuevas oportunidades laborales en el ámbito de la Ingeniería, enfocado a la creación y mejora del empleo en el sector de las energías renovables.

Durante el acto, la ministra ha firmado también su compromiso con el empleo y el emprendimiento verde junto con los representantes de los 69 proyectos beneficiarios, y ha destacado la voluntad del Ministerio de “impulsar el Programa Empleaverde (dotado con 7,7 millones de euros de presupuesto en 2017), con el objetivo de crear 4.800 empleos, formar a 24.000 trabajadores y apoyar a 3.000 empresas y así, juntos, cuidar nuestro medio ambiente y promover una economía circular, sostenible y baja en emisiones”.

José Antonio Galdón, por su parte, ha señalado que “gracias al Programa Empleaverde podremos formar y proporcionar asesoramiento especializado a Ingenieros de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia”, por lo que ha transmitido su “agradecimiento y felicitación por la iniciativa al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la Fundación Biodiversidad y al resto de organizaciones que con diversas iniciativas participarán con nuestros Colegios en promover un mayor y mejor empleo en el ámbito de la sostenibilidad ambiental”.

Los Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales participantes en esta iniciativa son Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en la Comunidad de Andalucía; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en las Islas Canarias; Cáceres y Badajoz, en Extremadura; y Región de Murcia.

A través del Programa Empleaverde, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la política ambiental con un doble objetivo. Por un lado, que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas, y por otro, que los trabajadores y las empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.

Colectivos prioritarios

El programa, como acción gratuita cofinanciada por el FSE, está dirigido a una serie de colectivos prioritarios, para los que supone una buena oportunidad: mujeres, jóvenes de hasta 35 años, mayores de 45 años, inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales. Esta iniciativa se llevará a cabo en las comunidades autónomas establecidas en las bases de la convocatoria, como son  Andalucía,  Canarias,  Castilla-La Mancha, Extremadura, y Región de Murcia.

El Plan de actuación y temática, dirigido al desarrollo profesional en materia de energías renovables, busca conseguir formación y empleo de calidad, apoyándose en tres pilares, a través de acciones formativas, de asesoramiento, y de innovación social.

En cuanto a las acciones formativas, el COGITI ofrecerá formación orientada hacia el empleo verde mediante la adquisición de conocimientos a través de un sistema de cursos on line (www.cogitiformacion.es), con una duración total de 100 horas de formación. Los cursos incluidos en este programa formativo son los siguientes: Cálculo de la Huella de Carbono Corporativa  (40  h.),  Instalaciones  solares  fotovoltaicas  (60  h.),  Instalaciones  aisladas  de energías renovables (60 h.), y Cálculo y diseño de instalaciones de energía geotérmica (60 h.).

También se ofrecerá orientación profesional a los ingenieros participantes en el programa, con el fin de mejorar su empleabilidad, sus cualificaciones y la adaptabilidad de los mismos al mercado laboral. En cuanto a las acciones de innovación social, una vez finalizadas las fases anteriores, se realizará un cálculo de las emisiones producidas como resultado de la actividad de la entidad para la que trabaje o la actividad que realice (en el caso de ser un trabajador por cuenta propia). El objetivo final es lograr la concienciación global en la reducción de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contando con la participación de los ingenieros en este proceso.

Los empleos verdes, relacionados con el sector ambiental, están entre los que más crecen de la economía europea, y son una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa en el mundo, garantizar el bienestar de las generaciones futuras, y apoyar el empleo sostenible y de calidad.

Fuente: Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) 


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …