Portada / NOTICIAS EMPLEO / 20 proyectos industriales crearán más de 200 nuevos empleos

20 proyectos industriales crearán más de 200 nuevos empleos


Las empresas de la Región de Murcia obtuvieron en un solo año, en 2017, subvenciones por valor de 16,2 millones de euros a través del programa nacional de Incentivos Regionales, una cantidad que duplica los 8,1 millones de euros captados durante los dos años anteriores.

Estas ayudas permitieron impulsar el desarrollo de un total de 21 proyectos industriales que, a su vez, movilizarán una inversión de 96,9 millones de euros y contribuirán a la creación de 234 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 1.354.

Así lo destacó hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante un encuentro de trabajo con los responsables de la empresa Solplast, especializada en el diseño y elaboración de plásticos para el sector agrícola y que acaba de realizar una inversión de 16 millones de euros financiados en parte a través de este programa.

Hernández señaló que “el nuevo sistema de baremación obtenido por el Gobierno regional a través del Instituto de Fomento, que eleva los porcentajes de ayudas que recibe cada proyecto, ha sido importante para incrementar la cuantía de las subvenciones. El aumento de la participación y de las inversiones de las empresas es síntoma también de la progresiva recuperación de la actividad empresarial e industrial, que ha llevado a la Región a liderar el crecimiento industrial durante todo el pasado año”.

La industria más dinámica de España

El crecimiento acumulado de la industria regional alcanzó un 9,8 por ciento entre los meses de enero y noviembre del año pasado, un dato que se sitúa muy por encima del 2,6 por ciento registrado por la media nacional y que hace que la Región sea la más dinámica de todas las comunidades autónomas, y que el peso del sector industrial se eleve ya hasta el 19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Estos 21 proyectos empresariales, de hecho, representan casi la mitad de los 46 que han obtenido ayudas de Incentivos Regionales desde el año 2014. La cuantía total de las subvenciones a fondo perdido en ese periodo fue de 24,7 millones de euros, mientras que la inversión empresarial alcanzó los 230,8 millones de euros. En cuanto a su impacto en el mercado laboral, el desarrollo de estos 46 proyectos permitió la creación de 408 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 3.171 empleos directos.

El consejero de Empleo indicó que “si queremos mejorar la renta per cápita de los murcianos y la retribución salarial necesitamos impulsar aquellos sectores de mayor valor añadido bruto para que tengan más peso en nuestra economía, y en esto estamos trabajando”.

Apuesta por la I+D+i

Por sectores, los proyectos presentados al programa de Incentivos Regionales pertenecen a ámbitos estratégicos para la Región y que se enmarcan dentro de la estrategia de especialización inteligente de la Unión Europea (RIS3Mur), como la industria agroalimentaria y sus derivados, el turismo, la industria química, el sector del hábitat, el de la logística o los del plástico y el envasado.

En el sector del plástico se aprobaron ocho proyectos, que obtuvieron ayudas por valor de más de cinco millones de euros, y que generaron una inversión de 37,1 millones de euros y crearon 53 empleos, donde se ubica la iniciativa de la empresa Solplast.

En concreto, la empresa invirtió 16,3 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones en Lorca y en la instalación de nueva maquinaria innovadora y pionera en toda Europa que permitirá fabricar plásticos de siete capas con 24 metros de anchura. Con esta inversión obtuvo 2,9 millones de euros de Incentivos Regionales y permitirá crear una decena de empleos y mantener otros 143.

La empresa, muy activa en el campo de la I+D+i, colabora de forma estrecha con las universidades, centros y organismos de investigación de la Región. En la actualidad es el mayor fabricante a nivel nacional, con una capacidad productiva de 60.000 toneladas anuales, y está presente en más de 40 países. Fuente: Carm

Enlaces relacionados: Instituto de Fomento de Murcia


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …