Portada / AYUDAS / Convocatoria de Ayudas al autoempleo para más de 4.000 autónomos

Convocatoria de Ayudas al autoempleo para más de 4.000 autónomos


El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar las convocatorias de dos programas dirigidos a autónomos: ayudas por valor de 14,6 millones para impulsar el inicio de la actividad, con las que se prevé beneficiar a 4.100 autónomos; y las destinadas a favorecer la contratación indefinida de trabajadores en 190 empresas de autónomos, para las que se dedican 1,35 millones. En total, la Xunta invierte en estas dos iniciativas 16 millones de euros.

Los incentivos para la promoción del empleo autónomo tienen por objetivo facilitar y agilizar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. El plazo de solicitud ya está abierto y finalizará el próximo 1 de octubre. La Consellería de Economía, Empleo e Industria apoyará a cada autónomo con 2000 euros, una cantidad que se duplicará hasta los 4000 euros para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Estas cuantías, según sea el caso, se incrementarán en un 25% para las mujeres, emigrantes retornados, mayores de 45 años o en caso de que la empresa esté emplazada en el rural. De este modo, las ayudas en este programa oscilarán entre los 2000 y 8000 euros.

Se financiarán también las altas en la Seguridad Social o en mutualidad del colegio profesional que se formalicen entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

El segundo de los programas está destinado a apoyar la contratación indefinida del primero, segundo y tercer trabajador en empresas de trabajadores por cuenta propia. El plazo de solicitud también está ya abierto y finalizará dependiendo de la fecha de contratación, según se especifica en las bases de la convocatoria del DOG. Para la primera contratación, se concederán ayudas de 3000 euros, cuando se trate de una persona sin empleo, que aumentará hasta los 5000 euros para parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. En el caso del segundo y tercer trabajador, la cuantía será de 5000 euros para los desempleados en general, que se incrementará hasta los 7000 euros para los mismos colectivos -parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social-.

En todos los casos, y, al igual que en el primero de los programas, las ayudas aumentarán en un 25% para las mujeres, emigrantes retornados, mayores de 45 años y en caso de que la compañía esté *ubicada en un ayuntamiento del rural. De este modo, los apoyos oscilarán entre los 3000 y 14.000 euros.

La principal novedad de los dos programas es el establecimiento de una mayor cuantía en las ayudas tanto para los parados de larga duración como para las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En general, son ayudas para impulsar el autoempleo en Galicia y apoyar su consolidación propiciando la creación de empresas y, por lo tanto, mejorando la economía y reduciendo las cifras de desempleo. Esta actuación se enmarca en la Estrategia Autónomo 2020, la hoja de ruta del Gobierno gallego para impulsar y consolidar el trabajo por cuenta propia de 10.000 autónomos al año, orientándolo a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, como es la Industria 4.0.

Esta planificación cuenta en 2018, al igual que en 2017, con 40 millones de euros para seguir poniendo en marcha las ayudas que se impulsaron por primera vez este año, como fueron el Bono Autónomo o la ayuda que permite ampliar en 16 semanas la bonificación del Estado para la contratación del trabajador que se encuentre cubriendo la baja por maternidad o paternidad.

Este año, además, se sumarán nuevos programas para fomentar el relevo generacional y para facilitar una segunda oportunidad con el fin de apoyar a los autónomos en el inicio de una nueva actividad o reemprender. El objetivo final es que Galicia siga siendo una tierra de oportunidades y el mejor lugar para emprender. Fuente: Xunta


Puede interesarte

Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León

Convocar la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo …