Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Plan Industrial de Ibiza creará 600 nuevos puestos de trabajo en el sector

El Plan Industrial de Ibiza creará 600 nuevos puestos de trabajo en el sector


Las Pitiüses recibirán una inversión global de más de 15 millones de euros entre 2018 y 2025, dirigidos a mejorar la competitividad y la productividad del sector industrial de la Isla, en un conjunto de medidas recogidas en el Plan de Industria de las Islas Baleares, aprobado la semana pasada por la Mesa de Diálogo Social, bajo la presidencia de la presidenta del Gobierno, Francina Armengol.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha indicado, durante la presentación del Plan en Ibiza, que uno de los retos más importantes para la Isla es la creación de cerca de 600 nuevos puestos de trabajo en el sector de la Industria. Del importe total para Ibiza, la Dirección General de Política Industrial ya ha presupuestado más de 1,8 millones para el ejercicio de 2018.

Negueruela, que ha presentado el plan junto con la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Interior, Comercio e Industria, Marta Díaz, y el director general de Política Industrial, Manel Porras, afirmó que se trata de un «proyecto ambicioso para sumar actividad en el sector industrial». En este sentido, ha recordado que en Ibiza se destinarán alrededor de 20 millones de euros, «por encima del porcentaje del VAB de la industria en Ibiza, para potenciar los sectores estratégicos como es el textil y la moda».

Asimismo, el conseller ha anunciado que la primera actuación en el marco del Plan de Industria es la celebración del programa Insight Lab, un programa dirigido a profesionales y empresas vinculadas a la industria de la moda de Baleares, uno de los sectores estratégicos del Plan de Industria. Insight Lab pone a disposición de estas empresas información sobre tendencias del mundo de la moda y preferencias del consumidor para que puedan inspirarse a la hora de crear las nuevas colecciones. Asimismo, el programa también incluye jornadas sobre innovación tecnológica aplicada al sector para modernizar esta industria y aumentar la competitividad.

Fruto de esta actuación, Ibiza contará con un punto de información a través del cual las empresas se podrán informar de las macrotendencias futuras en el mundo de la moda (tejidos, formas, colores, etc.) y de las preferencias de consumo del público objetivo. El punto de información se instala en la sede del Consell Insular de Ibiza, que colabora con el programa.

Mejorar las condiciones para las empresas industriales

La Mesa del Diálogo Social aprobó la semana pasada el primer Plan de Industria de las Islas Baleares elaborado tras la aprobación, el pasado mes de julio, de la Ley de Industria. Los principales objetivos de este plan -la vigencia es 2018-2025- son la creación de las condiciones necesarias para el mantenimiento y crecimiento de las empresas instaladas en las Islas, así como la creación e implantación de nuevas empresas, que contribuyan a la regeneración del tejido industrial, sobre todo en las zonas más desfavorecidas industrialmente.
Para el desarrollo del Plan se ha estimado un presupuesto general de 105 millones de euros, que se distribuirán en los siete años de vigencia; en este 2018, la Dirección General de Política Industrial ya tiene presupuestados 12,5 millones de euros dirigidos a varias líneas de inversión para fortalecer el sector. Se trata, por tanto, de un plan estable, de presente y de futuro a medio plazo, que ha territorializado las necesidades de cada isla en relación a los sectores productivos predominantes, y que se encuentra en consonancia con las estrategias europeas de reindustrialización.

También es de destacar el especial consenso de todos los sectores participantes en los meses de debate y elaboración del plan, tanto por parte de las empresas y las organizaciones industriales, como de todas las administraciones locales que han colaborado. En este sentido, cabe mencionar la transversalidad que el Plan de Industria presenta en el Gobierno, ya que recoge actuaciones y medidas que emanan de 6 conselleries diferentes.

Los retos fundamentales del documento aprobado hoy son, entre otros, el incremento del peso del sector industrial en el Valor Añadido Bruto (VAB) de las Islas Baleares hasta llegar al 9%. También se quiere conseguir una inversión productiva total en mejoras tecnológicas de los procesos industriales de 150 millones de euros; la creación y consolidación de 12 clusters industriales que agrupen de forma activa en más de 600 empresas; el aumento del empleo de la industria manufacturera en un 12%, que se tradujo en la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo; el incremento de la transformación digital del sector secundario para acometer el desafío de la industria 4.0 y, finalmente, lograr que el 20% de las empresas industriales lleven a cabo procesos de exportación de su producción.  Fuente: Caib


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …