Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Programa para realizar prácticas en empresas de 37 países

Programa para realizar prácticas en empresas de 37 países


El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, una iniciativa que parte de la Comisión Europea y que llevará a cabo por primera vez el Ayuntamiento de Logroño con la entidad cameral dentro del convenio firmado en febrero de 2013, para la internacionalización de Logroño.

Se suma así a los Encuentros por la Internacionalización, de los que el año pasado se celebró su cuarta edición, con la ciudad de Londres.

Se trata de un programa de intercambio, mediante el cual emprendedores europeos podrán realizar estancias formativas de entre uno y seis meses de duración con un empresario experimentado de otro país de la UE o de un grupo de países colaboradores que no pertenecen a la UE -Albania, República de Macedonia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Serbia y Turquía-, hasta 37 destinos, para aprender cómo crear o cómo mejorar su propio negocio.

“El programa persigue un intercambio de habilidades profesionales, pero también el aprendizaje de un idioma, otra cultura y otra forma de hacer las cosas”, ha manifestado Gamarra, quien ha destacado que “el objetivo es promover la formación, la creación de redes y el intercambio de experiencias entre los empresarios europeos, fomentando el espíritu emprendedor, la internacionalización y la competitividad de las pymes y las empresas de reciente creación de la UE”.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio ya se materializa en los Encuentros Institucionales para la Internacionalización, que se llevan celebrando cuatro años, y han tenido como destinos Reino Unido en dos ocasiones, la última en el pasado mes de noviembre, Alemania, y Bélgica.

Beneficiarios del Programa

Erasmus para Nuevos Emprendedores está dirigido a nuevos emprendedores y a empresarios experimentados.

  • Nuevo emprendedor es alguien que se está planteando crear su propio negocio, o que ya ha iniciado su actividad en los últimos tres años.
  • Empresario de acogida debe ser una persona experimentada, que posea o gestione una pyme de más de tres años.
  • Ambos pueden pertenecer a cualquier sector de actividad.

Los nuevos emprendedores adquirirán experiencia en su estancia con un empresario senior, pudiendo al mismo tiempo aportar a la empresa que les acoge su trabajo nuevas ideas y nuevos puntos de vista.

El empresario de acogida debe estar dispuesto a compartir con un joven emprendedor europeo su experiencia, con el fin de que este pueda desarrollar sus cualidades y conocimientos dirigidos a la creación o desarrollo de su negocio en el extranjero.

Una estancia de aprendizaje de uno a seis meses

Los jóvenes emprendedores acordarán una estancia con las empresas de acogida que podrá oscilar entre uno y seis meses.

  • Beneficios para los jóvenes emprendedores
  • Oportunidad única de mejorar la experiencia emprendedora.
  • Mejora del conocimiento sobre los mercados internacionales.
  • Desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y posibilidad de encontrar socios estratégicos.
  • Acceso a una red de contactos internacionales.
  • Asistencia y apoyo por parte del Ayuntamiento de Logroño y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja en la preparación y durante su estancia en el extranjero.

Beneficios para las empresas de acogida

  • Los jóvenes emprendedores podrán aportar nuevas ideas y puntos de vista que puedan contribuir de manera positiva al desarrollo del empresario de acogida.
  • Obtener conocimiento sobre mercados extranjeros, incluyendo posibles contactos estratégicos, e incrementar con ello las posibilidades y oportunidades de internacionalización.
  • Mejora del crecimiento potencial del empresario de acogida a través del establecimiento de nuevas relaciones de negocio directamente con el joven emprendedor europeo.
  • Posibilidad de interactuar con otras empresas europeas de acogida pasando a formar parte de una red europea de empresarios de éxito.

Cómo inscribirse en el Programa

Los nuevos emprendedores y los empresarios con experiencia podrán solicitar su participación en el Programa poniéndose en contacto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, en el teléfono 941248500 o en la dirección camararioja@camararioja.com, que facilitará y gestionará los contactos entre los jóvenes emprendedores y los empresarios de acogida en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

Los nuevos emprendedores y empresarios de acogida que decidan participar en el Programa y hayan concluido un intercambio con éxito recibirán un certificado oficial del Proyecto que acredite su participación en el mismo.

El Ayuntamiento de Logroño y La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja colabora con el Consorcio YEIM -Youth Entrepreneurs In Motion -liderado por Uninova- incubadora de empresas innovadoras y de base tecnológica promovida por la Universidad de Santiago de Compostela y el Concello de Santiago.

El Programa cuenta con una bolsa de fondos europeos para sufragar gastos de 88.550 euros en aportación a los emprendedores que participen en el viaje. Fuente: Ayuntamiento de Logroño


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …