Portada / FORMACION / 261 cursos gratuitos para acceder al empleo en Murcia este 2018

261 cursos gratuitos para acceder al empleo en Murcia este 2018


La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa presentó hoy su oferta formativa de 2018 para los jóvenes menores de 30 años que no se encuentran estudiando ni trabajando en la Región y están inscritos en Garantía Juvenil. Concretamente, para este colectivo la Consejería ha programado, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), un total de 261 cursos que acogerán a 4.000 alumnos durante el presente año y que ya se encuentran disponibles en la sección ‘Busco un curso’ de la web sefcarm.es.

La subvención de la Comunidad para poner en marcha estos cursos asciende a 5,4 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y destinados a las entidades de formación. Las acciones formativas serán de cuatro tipos: de acceso a certificados de profesionalidad en diferentes familias profesionales como el comercio, la administración o la hostelería; de idiomas; de informática y los cursos que orientarán en autoempleo a aquellos alumnos con más inquietudes emprendedoras.

Una de las prioridades establecidas por la Consejería ha sido la formación certificada en idiomas, que aglutina un total de 46 cursos, y en informática, con 21 cursos. En el caso de los idiomas, la meta principal es potenciar el dominio del inglés, ya que esta lengua abarca 42 de esas 46 acciones formativas, desde el nivel A1 (inicial) hasta el C1 (avanzado). Igualmente, se incluyen dos cursos iniciales de francés, así como dos de alemán, uno del nivel A1 y otro de nivel A2.

Como factor de interés para los jóvenes, estos cursos incluyen un examen final llevado a cabo por una entidad certificadora externa, como Cambridge o Trinity en inglés, o el Instituto Goethe en alemán. El alumno no deberá realizar ningún pago por estas pruebas.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó durante la presentación que “la realidad es que el dominio del inglés se ha convertido en algo prácticamente obligatorio no sólo para acceder a un empleo, sino para progresar en él. Pero hacer un curso de inglés no es sinónimo de un gasto obligatorio; esta formación es gratuita, del máximo nivel y, lo que es más importante, conduce a un título”.

Respecto a la programación formativa en informática (TIC), abarca un total de 21 cursos, algunos de los cuales abordarán contenidos transversales, como los seis cursos de ‘Confección de páginas web’, mientras que otros serán más técnicos, como los tres cursos de ‘Sistemas microinformáticos’. Todos ellos conducirán igualmente a un título oficial.

Alejandro Zamora también valoró el “cada vez más positivo” escenario de empleo joven, ya que la Región ganó 2.669 afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años en los últimos doce meses, y ahora son 81.742 los afiliados totales de este colectivo. La cifra de trabajadores jóvenes, por tanto, se ha incrementado un 3,38 por ciento en el último año, un dato muy similar al crecimiento experimentado por el conjunto de la población.

Zamora remarcó que “los contratos indefinidos a jóvenes crecieron en 2017 un 16 por ciento, casi el doble que el dato general para todos los tramos de edad, que registró un 9 por ciento de subida. Es decir, la contratación estable se está consolidando de manera más intensa entre los jóvenes, y esta es una tendencia que debemos mantener”.

Certificados de profesionalidad y orientación para emprender

Finalmente, los cursos para obtener certificados de profesionalidad son 181, en 18 familias profesionales diferentes, que van desde la madera y el mueble hasta las actividades físicas y deportivas, pasando por la sanidad o centrados en la hostelería y el turismo. Por su parte, las acciones formativas para orientar en emprendimiento a jóvenes serán 13.

“No hay excusa para no formarse”, afirmó Alejandro Zamora, quien hizo un llamamiento a que los jóvenes “se conciencien de que un curso de calidad es el primer paso para el empleo. Por eso, les animamos a que acudan a su oficina del SEF y consulten nuestra web, para elegir aquella acción que más se adapte a su perfil y a sus aspiraciones laborales”.

40.300 inscritos en Garantía Juvenil

En la actualidad, la Región cuenta con 40.333 inscritos en Garantía Juvenil, más del doble de los 18.000 registrados a estas alturas del año pasado. Dado que la cifra de jóvenes que no se encuentran estudiando ni trabajando se estima en unos 45.000, la proporción de inscritos en este programa para acercar al empleo al colectivo llega casi al 90 por ciento.

Además, según se desprende del último informe trimestral ‘Inserta’, elaborado por el SEF, el 49,4 por ciento de los jóvenes menores de 30 años que completan un curso logran un puesto de trabajo en los seis meses siguientes a la conclusión. Se trata de un dato 3,6 puntos superior al de la inserción del conjunto de la población, que es del 45,8 por ciento. Fuente: Sefcarm

El Servicio Regional de Empleo y Formación, pone a disposición de los trabajadores de la Región de Murcia, tanto ocupados como desempleados, cursos de acceso gratuitos desde este enlace


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …