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Se amplía el plazo para que las auxiliares de Ayuda a Domicilio acrediten su cualificación

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy una orden de la Consejería de Bienestar Social por la que se amplía el plazo para que la totalidad de auxiliares de Ayuda a Domicilio, el personal gerocultor de residencias de mayores y los cuidadores de centros residenciales de personas con discapacidad acrediten su cualificación.

A través de esta nueva normativa, se extiende el periodo establecido, el 31 de diciembre de 2017, para que toda la plantilla de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia cuente con esta cualificación, lo que ha requerido un esfuerzo por parte del Gobierno regional.

Hasta final de año, la Consejería de Bienestar Social emitió 809 certificados de habilitación, 537de Ayuda a Domicilio y 448 de gerocultores y cuidadoras.

Nuevos procedimientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido dos nuevos procedimientos, uno referido a la habilitación excepcional definitiva de todo el personal con suficiente experiencia o una combinación suficiente de experiencia y formación, y otro de habilitación provisional del resto de plantilla.

Así, recoge que se podrá habilitar excepcionalmente como auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor o cuidador a las personas que, a 31 de diciembre de 2017, acrediten experiencia laboral de al menos tres años en los últimos 12 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en su categoría.

O a aquellas personas que, sin alcanzar el mínimo de experiencia exigida, hubieran trabajado antes del 1 de enero de 2016 y tengan un mínimo de 300 horas de formación en los últimos 12 años relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, se podrá habilitar provisionalmente a aquellas personas que, a 31 de diciembre de 2017, tengan experiencia laboral previa y, sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometan a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico.

También pueden realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de Formación Profesional, todo ello hasta el 31 de diciembre de 2022.  Fuente: CLM

Enlaces relacionados: Servicios Sociales. Orden 1/2018, de 8 de enero, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen los procedimientos de habilitación excepcional y de habilitación provisional para el personal de atención directa de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se fijan determinados plazos y excepciones de cualificación de dicho personal. [NID 2018/148] [Ver detalle]

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