Portada / FORMACION / 9665 plazas para la acreditación de competencias profesionales

9665 plazas para la acreditación de competencias profesionales


La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy la convocatoria para el proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, en la Comunidad Autónoma de Galicia, en determinadas unidades recogidas en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales. En total serán 9665 plazas para que las personas que demuestren unas determinadas capacidades vinculadas con ciclos formativos a través del ejercicio de su vida laboral puedan convalidarlas por unidades de competencia de titulaciones de FP, lo que les facilitará la obtención del título. La convocatoria puede consultarse aquí.

En general, se mantiene una oferta similar a convocatoria anterior, muy diversificada y que atiende a las demandas de los distintos sectores productivos en las diferentes zonas geográficas. Las familias profesionales en las que se convoca el proceso son 18, dos más que en la convocatoria anterior al introducirse Energía y Agua e Imagen y Sonido. Las 16 restantes son las de Administración y gestión, Comercio y mercadotecnia, Agraria, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Imagen personal, Industrias alimentarias, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble y corteza, Química, Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad y Transporte y mantenimiento de vehículos.

En total, serán 33 los ciclos formativos en los que se podrán acreditar unidades de competencia, de los que cinco son nuevos en esta convocatoria, especialmente Eficiencia energética y energía solar térmica, Proyectos de edificación, Agencias de viajes y gestión de eventos, Iluminación, captación y tratamiento de imagen e Integración social. Además, también se convocan nuevas unidades de competencia dentro de ciclos ya convocados para cerrar una cualificación de valor profesional muy solicitada y relacionada con un carné profesional, en concreto en el ciclo de Instalaciones de producción de calor.

Plazos y requerimientos.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 2 de febrero de 2018. La fase de asesoramiento se desarrollará desde la data de publicación de los listados definitivos de personas admitidas y excluidas hasta el 31 de mayo de 2018; mientras que la de evaluación de cada una de las personas candidatas se desarrollará desde el día siguiente al final de la fase de asesoramiento hasta el 22 de junio de 2018.

Para acceder la este procedimiento, los candidatos y las candidatas deberán poseer la nacionalidad española; encontrarse incluido como residente comunitario o familiar de este o ser titular de una autorización de residencia en España en vigor; tener cumplidos en el momento de realizar la inscripción 18 años para las unidades de competencia correspondientes a calificaciones de nivel I y 20 años para las unidades de competencia de nivel II e III; y tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.

En el caso de experiencia laboral, se justificarán por lo menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, para unidades de competencia de niveles II e III, y para unidades de competencia de nivel I, justificarán cuando menos 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total. En el caso de formación, se justificarán por lo menos 200 horas para unidades de competencia de nivel I o 300 horas para las unidades de competencia de los niveles II e III, en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En los casos en que los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que se pretendan acreditar prevean una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en estos módulos.

Fases
Las solicitudes deberán presentarse en papel en la secretaría del centro integrado de formación profesional (CIFP) donde se vaya a desarrollar el procedimiento y deberá generarse desde la aplicación informática de gestión del mismo, que puede ser cualquiera de los 20 centros que componen la Red de Centros Integrados de Formación Profesional, incluyendo el CIFP Imagen y Sonido en A Coruña que se incorpora en esta convocatoria. La Consellería garantizará un servicio abierto y permanente que les facilite información y orientación a todas las personas que la soliciten, que será facilitada por los departamentos de orientación de los centros integrados de formación profesional y en los centros de formación profesional de titularidad pública dependientes de la administración educativa.

La primera fase, de asesoramiento, se realizará de forma presencial, incluyendo una entrevista personal individual para ayudar la persona candidata a explicitar las competencias y aprendizajes adquiridos, a responder al cuestionario de autoevaluación así como a ampliar la documentación acreditativa con el fin de mejorar el historial profesional y formativo. La persona asesora identificará y valorará la información profesional aportada y realizará un informe de carácter orientativo, donde indicará de forma motivada si considera que hay o no evidencias suficientemente justificadas de la competencia de la persona candidata en cada una de las unidades de competencia.

En la fase de evaluación, la comisión realizará un plan individualizado, analizando el informe de la asesoría y todas las evidencias que se obtengan de la documentación allegada por la persona candidata. La comisión de evaluación valorará los resultados del proceso y elaborará un informe individualizado.

Finalmente, y de superar con éxito las dos fases anteriores, el proceso finalizará con la acreditación y registro de la competencia profesional.

Desde 2011 la Consellería de Cultura y Educación ha convocado – contando la actual convocatoria- un total de 68.390 plazas para la acreditación de competencias.  Fuente: Xunta de Galicia

Noticias relacionadas: Todo sobre el Procedimiento de Acreditación de las Competencias Profesionales


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …