Portada / EMPLEO PRIVADO / Andalucía. Aprobado el decreto de la OPE para la estabilización de empleo temporal

Andalucía. Aprobado el decreto de la OPE para la estabilización de empleo temporal


Los puestos de trabajo ofertados por la Junta de Andalucía se dividen en dos categorías fundamentales: personal funcionario y personal laboral.

Para acceder a ellos es necesario superar un proceso de evaluación que puede tomar la forma de concurso de méritosoposición o, en la mayoría de los casos, de concurso-oposición con una fase de examen y otra de evaluación de méritos.

Ofertas de Empleo Público (OEP)

Las convocatorias de puestos de trabajo se agrupan en Ofertas de Empleo Público (OEP) que se publican con una periodicidad anual o superior.

A través de la Oficina Virtual puedes tramitar de manera telemática algunos procedimientos relacionados con el proceso selectivo.

En la Junta de Andalucía hay tres organismos que publican Ofertas de Empleo Público:

Oferta de Empleo Público 2018

Con fecha de 26 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno ha aprobado la primera de las ofertas extraordinarias de empleo público previstas en el proceso de estabilización de 37.115 plazas ocupadas por personal temporal para los próximos tres años. En esta primera oferta, destinada tanto de la Administración de la Junta como de sus entidades instrumentales, se incluyen 25.520 plazas. De ellas, 18.618 corresponden al sector sanitario, 6.000 al docente y 902 a la Administración General.

El acuerdo también recoge 3.991 futuras plazas para servicios en sectores prioritarios como las agencias públicas empresariales sanitarias o la propuesta de 388 plazas para la Administración de Justicia, cuya aprobación depende de la Administración del Estado. Las distintas convocatorias recogerán el cupo de discapacidad del 10% del total de las plazas, con porcentajes específicos del 2% para discapacidad intelectual y del 1% para enfermedad mental.

Oferta de Empleo Público 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado una oferta de empleo público de 2.101 plazas para la Administración General de la Junta de Andalucía, que incluye 961 puestos de acceso libre y 1.140 de promoción interna cuyos procedimientos selectivos comenzarán a desarrollarse a partir del último cuatrimestre de 2018.

De las 961 plazas de acceso libre aprobadas para este año, 538 serán para funcionarios y 423 para personal laboral y de los 1.140 puestos previstos de promoción interna, 600 se destinan a favorecer la carrera profesional de los funcionarios a través del acceso a cuerpos superiores, mientras que 540 son para el personal laboral.

  • Consulta más información en la sesión de Consejo de Gobierno celebrada el 07/11/2017.
  • Decreto 179/2017, de 7 de noviembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2017.

Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Andalucía

L​as Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) son el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal de las AAPP, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto.

Puedes consultar la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Andalucía, con la especificación sobre el modo de acceso, retribuciones y demás información sobre cada puesto, en el siguiente enlace:

Personas con discapacidad en ofertas de empleo público

En la Ley andaluza de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, se ha ampliado del 7 al 10% el cupo reservado a personas con discapacidad en ofertas de empleo público y bolsas de trabajo temporal.

Además, se reservará el 5% del cupo en los cursos de formación para el empleo organizados por la Administración andaluza, aplicándose este mismo porcentaje en plazas destinadas a personas con discapacidad, en el conjunto del Programa de Escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Glosario

  • Personal funcionario. Los funcionarios están vinculados a la administración pública (nacional, autonómica, local, universidades y organismos públicos) para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Su situación estatutaria está regulada de forma específica por el derecho administrativo.
  • Personal laboral. A diferencia del funcionariado no ostenta presunción de veracidad, ni ejerce autoridad ni pueden dar fe pública. Está sometido a las normas de la función pública aunque se ve afectado por las leyes laborales.
  • El concurso de méritos o concurso implica un proceso de selección en el que se evalúa la experiencia profesional del candidato. Lo importante es la capacidad para probar a través del CV que se poseen las capacidades necesarias para el desarrollo de un determinado puesto de trabajo.
  • La oposición es un examen en el que se evalúan los conocimientos del aspirante sobre aspectos relacionados con el puesto al que se aspira, previamente establecidos mediante un temario.

Más información

  • Informe de Fiscalización de la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas (2013)

Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …