Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz creará 334 empleos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz creará 334 empleos


El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, han presentado el Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2017, que permitirá la creación de 334 nuevos empleosen el municipio gracias al esfuerzo conjunto de instituciones y empresas. Para ello, este plan está dotado con un presupuesto de 2.860.364 euros, que supone la mayor aportación económica del Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para generación de empleo desde la puesta en marcha de los planes comarcales en este ámbito.

El objetivo principal del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2017 es crear empleo estable y de calidad, atendiendo de forma prioritaria a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Paralelamente, servirá para dinamizar la actividad del tejido local de empresas, fomentando además la generación de nuevos nichos de empleo en sectores vinculados con la sostenibilidad y la innovación. Por último, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco consideran este plan una herramienta de gran valor a la hora de complementar los diferentes programas de formación y cualificación laboral.

“El tejido económico de Vitoria-Gasteiz está recuperando pulso y la mejor prueba de ello el descenso del desempleo en más de 3.000 personas en los dos últimos años. Este buen resultado ha sido posible gracias a la implicación de las empresas y también al trabajo conjunto de las instituciones comprometidas con la creación de empleo. Este plan de empleo es la mejor muestra de la apuesta del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco por el empleo estable y de calidad, ha señalado el alcalde de la capital vasca Gorka Urtaran.

La consejera de Empleo y políticas sociales, Beatriz Artolazabal, ha indicado por su parte que “los planes locales de empleo que hemos puesto en marcha en los tres territorios a través de Lanbide están dirigidos a los colectivos que más dificultades tienen todavía hoy para incorporarse al mercado laboral. Tras esta experiencia profesional mediante un contrato de trabajo es más fácil incorporarse definitivamente al mercado del empleo”. El Gobierno Vasco a través de Lanbide ha destinado 22 millones de euros este año a los planes locales de empleo, uno más que en 2016.

Durante la vigencia del Plan del Empleo se prevé la creación de un total de 334 puestos de trabajo, de los que 159 serán el resultado de contrataciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mientras que el resto, 175, se corresponderá con contratos realizados por las empresas locales. Precisamente la Junta de Gobierno Local aprobó hace escasos días la convocatoria reguladora de estas ayudas económicas a la contratación, con un montante económico de 1.050.000 euros.

Prioridad

Una línea estratégica del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2017 es la del compromiso con los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. En este sentido, tendrán prioridad aquellos contratos que se realicen a mujeres, a mayores de 55 años, personas en la franja de edad entre 45 y 54 años, jóvenes menores de 35 años que accedan a su primer empleo, personas en desempleo de larga duración, personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y personas con diversidad funcional.

Del mismo modo y para priorizar la estabilidad y calidad del empleo, en la línea específica de ayudas a la contratación por parte de las empresas tendrán prioridad los contratos que se realicen a jornada completa sobre los de jornada parcial. Además, los contratos indefinidos tendrán mayor valoración a la hora de recibir ayuda que los temporales.

Acceso al Plan de Empleo

Las personas contratadas en el marco del Plan de Empleo 2017 tendrán que ser vecinas o vecinos de Vitoria-Gasteiz, encontrarse en situación de desempleo y figurar como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. De este modo, no es necesario formular ningún tipo de solicitud para optar a alguno de los contratos previstos, ya que es Lanbide quien se encarga de realizar una primera selección de candidaturas en base a los empleos ofertados y quiénes se ajustan al perfil demandado.

Todos los contratos firmados a través del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2017 tendrán una duración mínima de seis meses. Aquellos que promueva directamente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz serán a una jornada del 75%.

En el caso de las ayudas a la contratación por parte del sector privado, cada empresa podrá optar a un máximo de dos ayudas (tres si se trata de una empresa de inserción social). La cuantía máxima será de 6.000 euros por cada contrato a jornada completa y duración igual o superior a medio año, cantidad que ascenderá a 9.000 euros si la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Sectores de actividad

Los 159 empleos que impulsa directamente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el marco del Plan de Empleo representan el mayor volumen de este tipo de contratos desde que se lleva a cabo esta iniciativa. Con ellos se incidirá en sectores estratégicos vinculados a la innovación, la sostenibilidad y la búsqueda de nuevos nichos de empleo:

  • Rehabilitación sostenible de edificios / eficiencia energética: se prevé la creación de 44 puestos de trabajo en un sector clave para el desarrollo de proyectos como los de rehabilitación con criterios de eficiencia energética en los barrios de oro. Otros 16 empleos se vincularán a la realización de trabajos y estudios
  • Acondicionamiento paisajístico: se crearán 5 puestos de trabajo para la mejora de zonas verdes, atendiendo especialmente a aquellos perfiles con mayores necesidades de empleabilidad
  • Investigación y desarrollo de herramientas en el área medioambiental: se han previsto 21 empleos para el desarrollo de proyectos como la búsqueda de nuevas técnicas de restauración de suelos, la estrategia de conservación de la biodiversidad de Vitoria-Gasteiz o el plan de acción derivado de la estrategia agroalimentaria local
  • Proyectos de innovación social: 14 puestos de trabajo vinculados al área municipal de Políticas Sociales para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la atención a las personas mayores de 75 años que viven solas o en situación de exclusión social

La puesta en marcha de proyectos vinculados a la normalización del uso euskera, el fortalecimiento de la identidad digital de la ciudad, la asistencia a los Concejos de la zona rural del municipio, la lucha contra el fraude fiscal, la participación ciudadana o las políticas de igualdad entre otros aspectos completan la relación de ámbitos donde se creará empleo.

Dentro de la contratación directa que se llevó a cabo en el anterior Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2016 destacó el alto grado de satisfacción de las personas participantes, con un grado de satisfacción de 8,49 puntos sobre 10. Resaltó también el número de personas participantes con alta cualificación (49,66 % sobre el total) y el hecho de que el colectivo más representado fuera el de jóvenes menores de 35 años (60,40%).  Fuente: Vitoria-Gasteiz


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …