Portada / NOTICIAS EMPLEO / Extremadura convoca pruebas para el acceso a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3

Extremadura convoca pruebas para el acceso a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3


El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la convocatoria de las pruebas para la obtención del certificado de superación de las competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2017/2018.

Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3, es necesario estar en posesión de una determinada titulación o acreditación, de tal manera que las personas que no posean dicha titulación o acreditación podrán acceder a los cursos de certificado de profesionalidad si demuestran que poseen las competencias clave o conocimientos de matemáticas y lengua castellana y, para determinados certificados de profesionalidad, de comunicación en lengua extranjera.

Por tanto, existen dos formas de acreditar que se está en posesión de dichas competencias clave: mediante la superación de las pruebas libres, convocadas por la Administración para la obtención del certificado de superación de las competencias clave; o mediante la superación, con evaluación positiva, de acciones formativas correspondientes a competencias clave que figuren en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

De esta manera, la Consejería de Educación y Empleo convoca, para el curso 2017/2018, pruebas de superación de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3.

Las pruebas convocadas en esta Orden tienen como finalidad valorar que las personas inscritas tienen adquiridas y desarrolladas las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad.

Podrán presentarse a las pruebas las personas mayores de 18 años o que los cumplan a 31 de diciembre de este año. Las pruebas se realizarán en dos convocatorias. La primera, se celebrará el 30 de enero de 2018, y la segunda, tendrá lugar el 22 de mayo de 2018.

Las personas que deseen participar deberán presentar su solicitud del 1 al 14 de diciembre de 2017, para la convocatoria de enero, y del 3 al 16 de abril de 2018, para la convocatoria de mayo, en los Centros de Enseñanza de Personas Adultas (CEPA) autorizados, en los Centros de Atención Administrativa y en las Oficinas de Respuesta Personalizada, entre otros.

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS

Los exámenes contendrán cuestiones y ejercicios relacionados con los aspectos de la competencia que se deben medir en la pruebas para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Habrá tres pruebas: de competencia matemática, que se celebrará de 9:00 horas a 10:30 horas; otra competencia en lengua castellana, que será de 11:00 horas a 12:30 horas; y la competencia en lengua extranjera, que tendrá lugar de 13:00 horas a 14:00 horas.

Finalizadas las pruebas, las comisiones evaluadores remitirán a las delegaciones provinciales de Educación un resumen estadístico de los resultados obtenidos.  Fuente: Junta Extremadura


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …