Portada / NOTICIAS EMPLEO / Salamanca fomentará el empleo joven y el apoyo a emprendedores

Salamanca fomentará el empleo joven y el apoyo a emprendedores


El Ayuntamiento y EOI continúan impulsando medidas que contribuyen a la creación y mejora del empleo juvenil y que favorezcan la contratación y el emprendimiento.  Más del 60% de los jóvenes inscritos en el Programa Millenials, que hoy comienza su tercera edición, han logrado un empleo.

Los programas de fomento del empleo joven y de apoyo a emprendedores desarrollados por el Ayuntamiento con la Escuela de Organización Industrial (EOI) convierten a Salamanca en un referente nacional, según han puesto hoy de manifiesto la secretaria general de Industria y presidenta de EOI, Begoña Cristeto Blasco, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante la firma de un convenio de colaboración para la puesta en marcha de tres nuevos espacios municipales de coworking.

El convenio suscrito beneficiará a 66 potenciales nuevas empresas que acelerarán sus ideas de negocio o proyectos con el apoyo de formación y mentorización especializada. Tienen un importe de 600.000 euros con aportación del 50% del Ayuntamiento y del 50% del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación de Fondo Social Europeo del que EOI es Organismo Intermedio.

En esta línea cabe destacar que el 50% de los proyectos iniciados en la primera edición del espacio coworking ya se han constituido como empresas y la previsión es de un incremento de hasta el 70% en los siguientes meses.

Asimismo, ha recordado que esta colaboración también se plasmó en el Programa Millenials, del que se han beneficiado 141 jóvenes y se han formalizado 88 contratos laborales, lo que supone que más del 60% de los alumnos han encontrado un empleo. Fernández Mañueco, además, ha explicado que hoy se inicia la tercera edición de esta iniciativa en la que 50 jóvenes recibirán una formación práctica unida a las necesidades de las empresas salmantinas, lo que facilitará su inserción laboral.

Actuaciones como un programa de apoyo a la pyme salmantina, en el que participan 10 empresas, y formación online, que llega a más de 600 emprendedores y autónomos son otras de las iniciativas desarrolladas conjuntamente.

Por su parte, Begoña Cristeto ha destacado la oportunidad que se presta a los nuevos emprendedores que durante 5 meses disfrutarán gratuitamente de un espacio de trabajo y recibirán el apoyo de un equipo de mentores y profesores a través de 60 horas de formación especializada y de 40 horas de tutoría individual. Desde el primer día se pondrán en práctica los conocimientos necesarios para lograr que los emprendedores pongan en marcha sus proyectos en el mínimo periodo de tiempo, para lo que se trabajará tanto en la validación de modelos de negocio (con metodologías como: Lean Startup, Modelo Canvas, Mínimo Producto Viable), como en el desarrollo de habilidades que tienen que estar presentes en todo emprendedor (pasión, negociación, venta, y comunicación).

Respecto al Plan de Empleo Joven, ha añadido que desde Fundación EOI se seguirá poniendo todo el empeño para la reducción del desempleo juvenil en Salamanca, mejorando, conjuntamente con el Ayuntamiento, los programas que se ofrecen a los jóvenes desempleados para hacerlos más atractivos y más conectados con las necesidades de las empresas salamantinas.

Finalmente, ha animado a los emprendedores y empresas de Salamanca a participar en las convocatorias de ayudas que desde el Ministerio están a punto de lanzarse para la financiación de proyectos innovadores que convoca ENISA, y para el apoyo a la transformación digital de las empresas industriales de la propia secretaria general de Industria.

Tras la firma del convenio, el alcalde de Salamanca y la secretaria general de Industria se han acercado a saludar a los alumnos de los cursos que hoy se han puesto en marcha dentro de la inicio de la tercera convocatoria del programa Millenials (redes sociales, sistemas de gestión ERP y atención al cliente 3.0).   Fuente: Salamanca


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …