Portada / EMPLEO PÚBLICO / Cantabria aprueba 406 plazas en Secundaria distribuidas en 40 especialidades

Cantabria aprueba 406 plazas en Secundaria distribuidas en 40 especialidades


El Gobierno de Cantabria y la Junta de Personal Docente han acordado hoy la convocatoria, el próximo año, de un total de 406 plazas de profesores distribuidas entre 40 especialidades cuyas pruebas se desarrollarán en 2018.

El índice de la tasa de interinidad una vez completada esta oferta pasará del 32,05% al 19,7%.

La convocatoria recoge un total de 337 plazas de profesores de Secundaria en 22 especialidades; 58 plazas del cuerpo de profesores técnicos de FP y 14 especialidades a convocar; 3 plazas del cuerpo de Música y Artes Escénicas en 1 especialidad, 5 plazas del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño con 2 especialidades y 3 plazas para la EOI con 1 especialidad.

Por especialidades, y para profesores de Secundaria y profesores técnicos de FP, se ofertarán 10 plazas en Filosofía; 55 de Lengua Castellana y Literatura; 38 de Geografía e Historia; 45 de Matemáticas; 35 de Física y Química; 10 de Dibujo; 7 de Francés; 32 de Inglés; 15 de Educación Física; 12 de Orientación Educativa; 20 de Tecnología; 5 de Economía; 6 de Administración de Empresas, 3 de Asesoría y Procesos de Imagen Personal; 9 de Formación y Orientación Laboral; 4 de hostelería y turismo; 9 de Informática; 6 de Intervención Sociocomunitaria; 5 de Organización y Gestión Comercial; 4 de Procesos de Producción Agraria; 3 de Procesos en la Industria Alimentaria y 4 de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 5 de Cocina y Pastelería; 4 de Estética; 5 de Instalaciones Electrótécnicas; 2 de Laboratorio;  3 de Mantenimiento de Vehículos; 4 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; 5 de Procedimientos Sanitarios  y Asistenciales; 4 de Procesos Comerciales; 10 de Servicios a la Comunidad; 3 de Servicios de Restauración, 5 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 3 de Soldadura y 2 de Peluquería.

Por lo que respecta al cuerpo de Música y Artes Escénicas la oferta comprende 3 plazas para piano.

En el cuerpo de Artes Plásticas y Diseño se ofertarán 3 plazas en la especialidad de Dibujo Artístico y Color y 2 en Diseño Gráfico.

Y por último, 3 en la Escuela Oficial de Idiomas, en la especialidad de Inglés.

Se reservan para 2020 un total de 13 plazas de Lengua Castellana y Literatura, 12 de Matemáticas y 4 de Procesos de Gestión Administrativa.

Apuesta por la eliminación de la tasa de reposición

Así, se ha recordado a los sindicatos docentes convocados al encuentro que el Gobierno de Cantabria pidió en la última reunión de la Comisión General del Ministerio la eliminación de la tasa de reposición, propuesta que secundaron todas las comunidades autónomas. Esta petición va dirigida a reducir la alta tasa de interinidad, aspecto que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que se fija en los presupuestos generales del Estado.

Con la actual tasa de reposición únicamente se pueden ofertar las jubilaciones, y si a estos sumamos que el Plan de Estabilidad toma como referencia los años de mayor recorte en el sistema educativo, nos encontramos que estas medidas suponen únicamente un parche para solucionar el problema de la interinidad. Por este motivo, desde el Gobierno de Cantabria se apostó por una interpretación del acuerdo más positiva, que lamentablemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha tardado en concretar si se podía llevar a efecto hasta el 30 de octubre, fecha de la última reunión, con lo que ha obligado a Cantabria y a otras comunidades a cambiar sus previsiones.

Por otro lado, durante estos meses la Consejería ha abogado por un diálogo y una negociación constante con las organizaciones sindicales para lo cual ha aportado información y datos reales en aras de una mayor transparencia, algo que hasta ahora no venía sucediendo. Además, en las negociaciones se han tenido presentes los criterios que los propios sindicatos creían necesario contemplar para crear la oferta.

La Consejería de Educación recuerda que es la primera vez que se conocen con tanta antelación plazas y especialidades, un aspecto que se podría haber agilizado más aún de no haber sido por la indefinición del Ministerio.

Asimismo, desde la Consejería se ha asegurado que no se agotan todas las plazas de la estabilidad, ya que quedarían pendientes al menos 380 plazas para maestros en el año 2019, a sumar a las 187 plazas no ejecutadas en 2017.

En breve se procederá a la publicación también de una actualización del catálogo de titulaciones que permite trabajar como interino, incluyendo los nuevos títulos de grado y actualizando el existente que era muy exiguo y se había quedado obsoleto al contemplar sólo las licenciaturas y diplomaturas, ofreciendo a los opositores seguridad de que su esfuerzo en la preparación de la oposición se verá recompensada pudiendo optar a una interinidad en caso de no conseguir la plaza.

Por último, la reunión ha servido también para informar a las organizaciones sindicales sobre los presupuestos. Fuente: Cantabria

Enlaces relacionados: Empleo público Gobierno de Cantabria  y Consejería Educación Gobierno de Cantabria


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …