Portada / BECAS-PRÁCTICAS / La ADER convoca becas prácticas de diseño de producto en empresas riojanas

La ADER convoca becas prácticas de diseño de producto en empresas riojanas


El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR) de la ADER, ha convocado cinco becas de formación en prácticas en diseño de producto en empresas de La Rioja. El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy las características de esta convocatoria, que recoge también la apertura del proceso de selección de las empresas de acogida de dichos becarios.

Las becas, de un año de duración, tienen como objetivo incorporar diseñadores de producto en las empresas riojanas, especialmente, de los sectores madera y el mueble, calzado, textil y metal-mecánico, donde el diseño es una herramienta imprescindible en el desarrollo de su estrategia empresarial.

Objetivo de las becas de diseño

Las becas de diseño de producto de la ADER tienen un doble objetivo, por un lado, facilitar la incorporación de jóvenes titulados al mundo laboral, complementando la formación reglada que han recibido con formación de carácter práctica y, por otro, facilitar a las empresas riojanas un recurso eficaz para la incorporación del diseño en su estrategia empresarial. En este sentido, cabe destacar la importancia que tiene para las empresas responder a los retos actuales de la economía mediante el desarrollo de nuevos productos que se adapten a los gustos y preferencias del consumidor.

La formación práctica de estas becas versará sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de diseño de producto de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al proceso de diseño industrial de los productos -definición, desarrollo, verificación y fabricación- a los más específicos relacionados con producto; función, uso, mercado, materiales, procesos y forma.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de noviembre incluido. Las instancias de solicitud se realizará a través de la Sede electrónica de la ADER, en el apartado Becas de Diseño de Producto.

Cada beca contará con una dotación anual de 12.597,20 euros, que se abonará directamente al becario con carácter mensual, además de la contratación por parte de la ADER de un seguro de accidente y de responsabilidad civil de educación y ocio y cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Para poder acceder a estas becas los jóvenes interesados deberán poseer titulación oficial universitaria o FP de grado superior o enseñanzas artísticas y plásticas superiores, homologada por el Ministerio de Educación. Además, tienen que haber nacido el 1/1/1987 o con posterioridad; estar empadronado en La Rioja al menos con un año de antigüedad a la fecha de la publicación de esta convocatoria; no haber disfrutado otra beca de características similares y contar con el permiso de conducir.

El proceso de selección en el caso de los becarios constará de tres fases: valoración curricular; ejercicio escrito en el que se valorarán las capacidades profesionales en la materia y entrevista personal que servirá para apreciar la aptitud de los candidatos, así como el grado de adaptación de su perfil.

Paralelamente, la ADER ha iniciado el proceso de selección de las empresas de acogida de estos becarios. Todas ellas deberán contar con centro de trabajo en La Rioja y tendrán prioridad aquellas que pertenecen a sectores susceptibles de incorporar el diseño como herramienta de desarrollo de su estrategia empresarial como el calzado, mueble/madera; textil o metal/mecánico. Fuente: La Rioja


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …