Portada / NOTICIAS EMPLEO / Contratación de 210 jóvenes investigadores en empresas gallegas

Contratación de 210 jóvenes investigadores en empresas gallegas


El Gobierno gallego favorece la captación y retención de talento apoyando con 2,1 millones de euros contratos con una duración mínima de un año en 70 empresas y 8 centros de investigación gallegos.

Los beneficiarios, que desarrollarán su trabajo de I+D+i en Galicia, serán universitarios o titulados de FPII menores de 35 años.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la segunda convocatoria del Programa Principia, que posibilitará la contratación de 210 jóvenes investigadores en empresas gallegas, con el fin de favorecer su carrera profesional, así como estimular la demanda en el sector público y privado de personal suficientemente preparado para acometer proyectos vinculados a la I+D+i.

Mediante estos contratos, que deberán tener una duración de un mínimo de un año, el Gobierno gallego busca así abrir una puerta al mercado laboral a los titulados con poca experiencia, ya que el programa estará focalizado en chicos y chicas menores de 35 años con menos de 36 meses empleados en su categoría profesional. De hecho, para casi la mitad de los beneficiarios será su primera experiencia laboral.

Se busca que el programa les sirva como anclaje al mercado laboral, de forma que sean contratados por las empresas después de la finalización del programa, reforzando así la competitividad en materia de investigación y en el tejido empresarial gallego.

Las ayudas, que suman 2,1 millones de euros, permitirán la contratación de 210 jóvenes en 70 empresas y 8 centros de investigación de Galicia. El apoyo de la Xunta será de 10.000 euros por contrato, y el coste medio anual por cada persona, incluidos tanto los costes laborales como los de la seguridad social a cargo de la empresa, será de más de 30.000 euros. De este modo, la segunda convocatoria de este programa permitirá movilizar más de 6 millones de euros.

Las ayudas se concedieron en régimen de concurrencia competitiva, previa valoración de una serie de criterios como el tipo de contrato, la titulación de la persona contratada, la experiencia profesional, o la cuantía del salario, entre otros. Así, como principales novedades con respeto a la anterior convocatoria, se incluyeron a los titulados de FP superior y se impulsó la apuesta por la contratación de calidad al dar mayor puntuación a los contratos indefinidos y a la formación por parte de la empresa contratante. De este modo, del total de los 210 contratos, la mitad serán de carácter indefinido y el 93% recibirá formación a cargo de la empresa.

La Agencia Gallega de Innovación ha puesto en marcha varios programas con un gran impacto en la retención de talento en Galicia. Así, destacan iniciativas como los contratos programa -que apoyan a los centros tecnológicos y a las fundaciones sanitarias-, las Unidades Mixtas de Investigación, o el programa Oportunius, reforzando así la capacidad de innovación de Galicia y tendiendo puentes entre los organismos públicos de investigación y el tejido empresarial.  Fuente: Xunta


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …