Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Becas para jóvenes investigadores y tecnólogos en el sector agropesquero y alimentario

Becas para jóvenes investigadores y tecnólogos en el sector agropesquero y alimentario


La formación de los futuros profesionales y el fomento  de I+D+i en toda la cadena de valor agroalimentaria son ejes del Plan de Gastronomía y Alimentación (PEGA)

El objetivo es facilitar la inserción de los jóvenes en un sector primario más moderno y competitivo

Doce becas para jóvenes del Programa de Personal Investigador en Formación (predoctorales) y diez becas del Programa de Formación de Personal Tecnólogo en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco. Contarán hasta el año 2022 con una dotación de 1.354.450 euros para las becas propiamente dichas y de cerca de 200.000 euros para la adscripción a la Seguridad Social. El primer año en el que se concedieron estas becas  fue 2007 y desde entonces se han financiado un total de 83 para jóvenes investigadores y 114 para jóvenes tecnólogos.

Se enmarcan en la decidida política que el Gobierno Vasco viene desarrollando de cara a avanzar en la formación de los futuros profesionales y fomentar la actividad de I+D+i en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, actividad que se considera estratégica para conseguir un sector primario más moderno y competitivo. Así se recoge en el Plan Estratégico de gastronomía y Alimentación (PEGA), aprobado recientemente por el Gobierno Vasco y entre cuyos objetivos destacan los de facilitar un salto cualitativo al sector por sus atributos de innovación y calidad en el mercado global y lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la Cadena de Valor alimentaria a través de la innovación, la incorporación de nuevos conocimientos y la  cooperación de todos los agentes.

Asimismo estas ayudas guardan una estrecha relación con alguno de los Objetivos de País fijados por el Gobierno Vasco para la XI Legislatura, como son reducir el paro por debajo del 10% y conseguir que al menos 20.000 jóvenes disfruten de su primera experiencia laboral.

Objetivo general 

Se pretende, en definitiva, lograr la especialización de personal científico destinado a la realización de actividades fundamentalmente de investigación y desarrollo tecnológico en los centros tecnológicos y de investigación, tratando de dar respuesta a la necesidad de consolidar grupos de investigación en aquellas líneas prioritarias consideradas de máximo interés para el sector y que presenten una proyección hacia el futuro. Con ello, adicionalmente, se aspira a elevar el número de personas que obtienen el Grado de Doctor.

Asimismo, se busca la cualificación de tecnólogos en las empresas del sector en áreas principalmente de desarrollo tecnológico e innovación empresarial.

Proyectos y centros de destino

Las personas beneficiarias de las ayudas se incorporarán a los centros de investigación referentes en el sector como son NEIKER, AZTI y LEARTIKER. También algunas de las becas se desarrollarán en diversos centros de la EHU/UPV.

Todos los proyectos tienen una estrecha relación con alguno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria, desde la producción (control agroecológico de plagas) hasta la gastronomía (diseño y desarrollo de nuevos productos alimenticios).

Duración y dotación

En el caso de ayudas destinadas a personal investigador en formación, la duración del contrato será de un año, prorrogable por períodos anuales. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de cuatro años. Respecto a las ayudas destinadas al programa de formación de personal tecnólogo, si bien el Decreto contempla la posibilidad de ayudas con duración de uno o dos años consecutivos, en este caso todas son otorgadas con dos años de duración.

En cuanto a las cuantía de las ayudas, el personal investigador en formación (becas predoctorales) percibirá 18.574 euros el primer y segundo años, de 19.833  el tercer año, y de 24.555 el cuarto año. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 2.000 euros anuales y que servirá para sufragar los gastos de matriculación en cursos de doctorado, asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo, estancias cortas en otros centros de investigación, otros cursos, etc.

Por lo que se refiere a las ayudas de Formación de personal tecnólogo tendrán una dotación económica de 13.000 € anuales, más las cuotas a la Seguridad Social. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 1.000 € anuales y que servirá para sufragar, previa su justificación, los gastos de asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la orden en el BOPV y se dirigirán al Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Calle Donostia-San Sebastián nº.1, C.P. 01010 de Vitoria-Gasteiz.

Fuente y más información:RELACIÓN DE PROYECTOS CONSIDERADOS DE CARÁCTER ESTRATÉGICO Y PRIORITARIO POR EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONOMICO  EINFRAESTRUCTURAS PARA EL EJERCICIO 2018


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …