Portada / NOTICIAS EMPLEO / La UIB y el sector público instrumental contratan a 314 jóvenes cualificados

La UIB y el sector público instrumental contratan a 314 jóvenes cualificados


El Govern de les Illes Balears, a través del programa “SOIB Jóvenes Cualificados”, ha impulsado la contratación de 314 jóvenes parados de entre 18 y 29 años, que de esta manera podrán tener un primer trabajo relacionado con aquello que han estudiado (estudios universitarios o grado superior de Formación Profesional). Estos jóvenes trabajarán en unos 50 proyectos del sector público instrumental del Govern y la Universidad de las Illes Balears (UIB).

Los contratos son en modalidad de prácticas y tienen una duración de 15 meses. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de unos 6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y a la Iniciativa de Empleo Juvenil.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que impulsa los retos de conseguir una sociedad que crezca en base a “la economía del conocimiento, el respeto por el medio ambiente, la apuesta por la investigación y la innovación” y que entienda la importancia de los servicios públicos, porque “son los que garantizan la igualdad de oportunidades”. Armengol ha hecho estas declaraciones durante la presentación del programa “SOIB Jóvenes Cualificados” hoy en la UIB, en la que también han participado Llorenç Huguet, rector de la UIB; Biel Barceló, vicepresidente del Govern, y Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria. El acto también ha contado con el testimonio de uno de los jóvenes beneficiarios del proyecto.

De los 314 jóvenes, 99 trabajarán en la UIB (89 en la UIB y 10 en el FUEIB) y 215 en organismos dependientes del Govern: Abaqua, Servicios Ferroviarios de Mallorca, Fogaiba, Instituto Balear de la Juventud o la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia, entre muchos otros. Con respecto a las titulaciones de estas personas, son muy variadas y van desde Periodismo, Derecho, Ingeniería Industrial, Biblioteconomía y Filología Inglesa, hasta Historia, Pedagogía, Química, Relaciones Laborales o la FP Superior de Informática, entre otros.

La contratación de jóvenes a través de organismos y entidades de la Comunidad Autónoma es una iniciativa que se pone en marcha por primera vez este año. Está enmarcada en la estrategia de políticas activas de empleo, que tienen como objetivo prioritario atender las necesidades de inserción laboral de los colectivos más afectados por la crisis.

El programa “SOIB Jóvenes Cualificados” tiene el objetivo de dar una primera oportunidad de empleo a aquellos jóvenes que se han formado, para que puedan tener un trabajo relacionado con aquello que han estudiado y puedan así mejorar sus futuras oportunidades de trabajo en su ámbito formativo. Además, cumple otros objetivos como reducir las tasas de paro de este colectivo y evitar situaciones de empleo marcadas por la sobrecualificación.

Además de la que se ha presentado hoy, “SOIB Jóvenes Calificados” cuenta con otra convocatoria, destinada a las entidades locales y que ya se puso en marcha el año pasado. Así pues, ayuntamientos, consells insulars y otras entidades locales tendrán la oportunidad de contratar a jóvenes cualificados en una convocatoria que tiene una asignación presupuestaria de alrededor de 9 millones y que contará con unos 500 beneficiarios. El año pasado, el presupuesto fue de 6,6 millones y tuvo 294 beneficiarios.

En total el programa “SOIB Jóvenes Cualificados” beneficiará a más de 800 jóvenes, con un presupuesto total de 15 millones.

Pueden acceder al programa “SOIB Jóvenes Cualificados” personas de entre 18 y 29 años que no tengan experiencia profesional previa en su ámbito de estudios y que estén inscritos en el SOIB y en el Sistema de Garantía Juvenil. Como valor añadido, el programa contribuye a la innovación en el conocimiento y la investigación, al mismo tiempo que permite la retención del talento y favorece la mejora del modelo económico, con una apuesta por el capital humano. Fuetne: Caib

Enlaces relacionados: SOIB Jóvenes Cualificados


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …