Portada / EMPLEO PRIVADO / La planta de PSA en Vigo creará más de 1.500 puestos de trabajo

La planta de PSA en Vigo creará más de 1.500 puestos de trabajo


El nuevo modelo que fabricará la planta de PSA en Vigo supondrá para el sector la creación de más de 1.500 puestos de trabajo de cara al 2020. Un empleo, precisó, más cualificado, para lo cual desempeñará un papel importante la formación y capacitación de los trabajadores que van a operar con una tecnología más avanzada.

El sector de la automoción en Galicia ocupa a 20.000 trabajadores en la Comunidad; que supone el 12% del empleo industrial en Galicia y que genera una cifra de negocio de más de 8.300 millones de euros al año. “Todo eso, con el valor añadido del talento y la innovación”, resaltó.

A lo largo de su intervención, Feijóo destacó que la visita a la sede del Grupo PSA y a su centro de desarrollo tecnológico ADN, en París, permitió conocer de primera mano la marcha del último proyecto asignado a la planta de Vigo, el nuevo modelo de vehículo que se fabricará en Balaídos a partir de 2020. Así como profundizar, también, en otros planes que PSA desarrolla en Galicia en el ámbito de la innovación.

En esta línea, el responsable del Gobierno gallego incidió en que el nuevo proyecto reforzará la actividad de la planta de Vigo, que ya está registrando una mejora: gracias al aumento de producción de los actuales Berlingo y Partner; y gracias al incremento que también va a traer consigo la fabricación en serie del modelo K9, prevista a partir del primer trimestre de 2018. “Y eso significa que estos nuevos modelos firmados en estos años van a situar la factoría de Citröen en Vigo como uno de los centros con mayor producción del Grupo PSA en Europa”, aseveró.

Sobre este punto, Feijóo afirmó que el incremento de producción que se prevé con la fabricación de los nuevos modelos mejorará las expectativas iniciales. “Nos vamos con una serie de noticias por encima de las previsiones que significan más producción industrial, más empleo, más facturación y más vehículos”, resaltó.

Impulso a la innovación en su centro de Vigo

Además de conocer los detalles del proyecto, en la reunión también se abordó el impulso que la multinacional quiere seguir dando a la innovación en su centro de Vigo. Al respecto, el presidente de la Xunta valoró la intención del grupo de seguir invirtiendo en Galicia para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la automoción. Y seguir, por lo tanto, consolidando la alianza PSA-Xunta-CTAG-Clúster de la Automoción, que ya permitió hitos tan importantes como: el primer coche autónomo; los últimos proyectos adjudicados a la factoría de Balaídos; y que la planta de Vigo sea un paradigma de fábrica inteligente.

Feijóo se refirió así a las inversiones previstas por PSA en Galicia, unas inversiones para desarrollar nuevos proyectos en el ámbito de la I+D+i. Y afirmó que el Gobierno gallego seguirá apoyando esta dinámica en el tejido empresarial para que sea cada vez más innovador y vaya incorporando la tecnología digital en su día a día: a través del fomento de la colaboración público-privada, que permitió la puesta en marcha de la red de Unidades Mixtas entre empresas y centros tecnológicos. Estas unidades movilizarán 100 millones de euros, una vez que se resuelva la cuarta convocatoria. A esto se añade la red de aceleradoras para impulsar el nacimiento y desarrollo de nuevos proyectos innovadores en la industria gallega.

Hace falta recordar que PSA tiene un papel activo en este programa y colabora junto con Ceaga en la aceleradora dedicada al sector de la automoción Business Factory Auto.

El presidente de la Xunta recordó que la colaboración Xunta-PSA a lo largo de estos últimos años fue decisiva para que Vigo consolide una posición de vanguardia en el conjunto del Grupo PSA y que se convirtiera en un referente en el desarrollo de las tecnologías propias de la fábrica inteligente. “Galicia apuesta con fuerza por la competitividad de su sector de la automoción y la jornada de hoy así lo constata”, dijo, haciendo hincapié en que lo hace de la mano de PSA Peugeot-Citroën y de una industria auxiliar que aumentó un 20% su volumen de ingresos en tres años, y las ventas al exterior un 5,7% -1.160 millones de euros- en 2016.

Feijóo concluyó asegurando que todas estas cifras confirman que este grupo ya es el primer grupo en producción de vehículos de España con la incorporación de Opel. Fuente: Xunta de Galicia

Enlaces relacionados: 


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …