Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / La empresas biotecnológicas generarán empleos. Directorio

La empresas biotecnológicas generarán empleos. Directorio


La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presenta los nuevos datos sobre los proyectos en marcha en España en este ámbito, así como los principales mensajes y recomendaciones para el desarrollo de la biotecnología industrial en España y Europa, y que están recogidos en su nuevo Documento de posición de biotecnología industrial, elaborado por la Comisión de Biotecnología Industrial de ASEBIO, que se presenta hoy.

Las sociedades avanzadas se enfrentan actualmente a grandes retos como el incremento en la eficiencia en el uso de recursos naturales, la mitigación del cambio climático y seguridad alimentaria y energética, además de la creación de empleos y el crecimiento en zonas rurales, costeras y desindustrializadas.

La biotecnología industrial ofrece a Europa la posibilidad de acelerar su transición hacia un modelo más sostenible de crecimiento generando un sector de alto valor añadido y competitivo a nivel mundial que sea capaz de generar empleos de buena calidad tanto en entornos rurales como urbanos.

El mercado mundial de productos químicos derivados de la biotecnología crecerá hasta 2020 a un ritmo anual del 20 %. En concreto, según anunció Gunter Festel, fundador y CEO de Festel Capital, se pasará de los 92.000 millones de dólares de 2010 y los 228.000 millones de dólares a finales de 2015 hasta alcanzar los 515.000 millones de dólares en 2020. La inversión global del capital riesgo (venture capital) en biotecnología industrial se situó en 2013 en los 3.583 millones de dólares. La mayor parte de la inversión se centró en América, en concreto, en Estados Unidos. Ante este escenario, se destaca que Europa deberá dedicar más esfuerzos para ser competitiva. Es esencial acelerar la evolución a una escala industrial de la tecnología, implementar un sistema de contratación pública y atraer inversiones más fuertes, sobre todo, en nuevas empresas.

En 2014, empleó alrededor de 18,6 millones de personas y generó aproximadamente 2,2 billones de euros en Europa. Esto significa que la bioeconomía representa alrededor del 9% de todos los sectores de la economía en relación con el empleo y el volumen de negocios, siendo la biotecnología industrial una herramienta central para su implementación y desarrollo.

Un estudio reciente (“Jobs and grow generated by the industrial biotechnology in Europe” de EuropaBio) cuantificó la importancia económica del sector y proporcionó una previsión para el empleo del sector de la biotecnología industrial para 2030. Dicho estudio estimó su valor en 40.000 millones de euros en 2020 y entre 57.500 millones y 99.500 millones de euros en la economía europea en 2030. Esta evolución representa una tasa de crecimiento media anual com-puesta del 7% entre 2013 y 2030. En términos de empleo, se calculó que la biotecnología industrial emplearía a un total de entre 900.000 personas a tiem-po completo y 1.500.000 para 2030.

Este crecimiento será impulsado mayormente por el consumo de bioetanol y bioplásticos, aunque existen nuevos productos como los biocombustibles de aviación susceptibles de ser comercializados en mayor medida y ganar un au-mento de cuota de mercado.

Cada año ASEBIO edita un pipeline de biotecnología industrial. Este pipeline contiene los bioproductos, bioprocesos, tecnologías y actividades en el ámbito de biocombustibles desarrolladas por entidades asociadas a ASEBIO.

En su edición del año 2017, actualizada en septiembre, se han contabilizado un total de 248 desarrollos realizados por 35 entidades. De estos 248, 62 se tra-tan de bioproductos, 69 de bioprocesos, 87 tecnologías y 30 actividades en el área de los biocombustibles. Fuente: Asebio

Enlaces relacionados:


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …