Portada / FORMACION / Nueva convocatoria del programa Guadalinfo formación en competencias digitales

Nueva convocatoria del programa Guadalinfo formación en competencias digitales


El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado en Granada que la Junta prepara una nueva convocatoria del programa Guadalinfo, que se lanzará en el mes de noviembre y contará con 11,4 millones de euros.

Con la convocatoria que se abrirá a finales de año se mantendrá la red de los casi 800 centros de atención distribuidos por toda Andalucía.

El consejero de Empleo ha destacado en Granada la importancia de que todos los ciudadanos mejoren cada vez más sus competencias digitales, sobre todo en el mercado laboral, donde ha explicado que las actuales previsiones establecen que el 90% de los puestos de trabajo al final de la década requerirán algún tipo de capacitación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El consejero de Empleo ha resaltado que cuando el programa se inició en 2002, Andalucía sumaba algo más de 800.000 usuarios de internet, cifra que hoy se ha multiplicado por seis hasta alcanzar los cinco millones de usuarios, a los que hay que sumar medio millón de niños y adolescentes que también usan con asiduidad las nuevas tecnologías.

El consejero de Empleo ha recordado que Guadalinfo es un referente nacional y europeo al mantener una comunidad virtual formada por más de un millón de ciudadanos, y con una oferta mensual de actividades formativas que alcanza una media de 6.000 actuaciones. Javier Carnero ha mencionado asimismo la futura puesta en marcha de un Plan Estratégico para la incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a la Economía Digital, un marco estratégico en fase de elaboración que también se dirigirá a mejorar el acceso y el uso de las TIC por parte de la ciudadanía.

El programa Guadalinfo está gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales. Se trata de una red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros Guadalinfo están situados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de las capitales, y ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan igualmente en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. La red cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Guadalinfo ha recibido 777 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros, y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho diputaciones provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 718 entidades locales, entre ayuntamientos y ELA, y a 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes. Fuente: Junta de Andalucía

Enlaces relacionados: Guadalinfo


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …