Portada / EMPLEO PÚBLICO / Educación convocará mil plazas de docentes en las oposiciones de 2018

Educación convocará mil plazas de docentes en las oposiciones de 2018


La Consejería de Educación y Universidad convocará en 2018 oposiciones para mil plazas de personal docente de las Islas Baleares. Así lo ha comunicado hoy el consejero de Educación y Universidad, Martí March, acompañado de la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, después de haber hecho la propuesta a la Mesa Sectorial de Educación.

March explicó que la Consejería, en base a la disposición adicional de la Ley estatal de presupuestos de 2017, puede sacar desde el 2017 en el 2020 en el entorno de 3.000 plazas de oposición. «La propuesta que hoy hemos llevado a la Sectorial es de mil plazas para 2018 y, además, los hemos propuesto una mesa sectorial para calendarizar la oferta de 2019, 2020 y 2021 en base a las plazas que tenemos. Además se convocará una mesa técnica para tener en cuenta las aportaciones de los sindicatos y una mesa sectorial para debatir otras medidas de estabilidades de los interinos «.

«Las tres mil plazas lo que quieren es estabilizar el sistema y las personas y los centros para que tengan la estabilidad que ahora que no tienen» añadió March. «Con una tasa alta de interinidad es muy difícil hacer proyectos pedagógicos. Es la principal medida de estabilidad de los interinos. Si hay otras medidas las negociaremos. Pero quiero dejar claro que la medida de estabilidad más importante son las oposiciones. Se la clave del sistema. Y si se ha reclamado oposiciones debe ser coherente. No puede haber contradicciones con lo que se dice delante y detrás «. Además, Martí March ha especificado que, antes de la Mesa Sectorial de hoy, se han celebrado reuniones bilaterales con todos los sindicatos con la intención de preparar esta propuesta de oposiciones.

La intención de la Consejería es convocar nuevas oposiciones tanto en 2019 como en 2020, con mil plazas cada año. De este modo se podrá aprovechar al máximo la disposición de la Ley estatal de presupuestos de 2017 que autoriza las administraciones públicas a disponer de una tasa adicional de estabilización en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019 por lo que los índices de interinidad puedan bajar a unos términos razonables.

En Baleares hay actualmente uno de los porcentajes de docentes interinos más elevado del Estado, concretamente de un 37,14% de media, que corresponde a 4.066 docentes. El objetivo de la Consejería de Educación y Universidad es hacer bajar el porcentaje de docentes interinos hasta llegar aproximadamente a un 10% del total. Esto dotaría las plantillas de los centros educativos de mayor estabilidad, lo cual es uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas.

Tal como ha ocurrido este año, se prevé que las pruebas de oposición tengan lugar en el mes de julio en todas las islas, de manera que haya el plazo de tiempo necesario para que los nuevos funcionarios puedan optar a sus plazas para el nuevo curso escolar .

Plazas en todas las islas y de todos los cuerpos

La propuesta de oposiciones para el 2018 es de 1.000 plazas: 400 en primaria, 547 en secundaria, 45 en las escuelas oficiales de idiomas y 8 a música y artes escénicas. Por islas, se ofrecen 608 plazas en Mallorca, 118 en Menorca, 247 en Ibiza y 27 en Formentera.

En 2018 se ofrecen plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones de 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o especialidades relacionadas con las enseñanzas técnicas de FP, como cocina o mantenimiento de vehículos, entre otros.

En este sentido, en 2019 se ha previsto ofrecer el máximo de plazas posibles de formación profesional junto con otras especialidades de otros cuerpos en todas las islas. Las convocatorias de oposiciones para los años 2018, 2019 y 2020 se han planteado teniendo en cuenta que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.

Próximamente se publicarán las especialidades y se iniciará todo el proceso de inscripción en las listas correspondientes para poder optar a las plazas que se ofrecen. Fuente: Caib

 


Puede interesarte

330 plazas para personal Administrativo, de Enfermería, Servicios Auxiliares… en Aragón

La Comunidad de Aragón convoca una serie de procesos selectivos para diferentes perfiles profesionales. Puedes …