Portada / NOTICIAS EMPLEO / Emplea Juventud: Formación y contratación de jóvenes desempleados

Emplea Juventud: Formación y contratación de jóvenes desempleados


Emplea Juventud, un nuevo programa del Gobierno gallego destinado a impulsar la formación y la contratación de los menores de 30 años sin empleo. Se trata de una experiencia piloto pionera en la Comunidad, ya que combina por primera vez formación e incentivos a la contratación para mejorar la situación profesional de la juventud.

Para eso, la iniciativa de la Consellería de Economía, Empleo e Industria incluye, segundo explicó Toca, ayudas a través de un bono de 7000 euros. De este forma, en una primera fase, de forma experimental, se invertirán 3,5 millones de euros, financiados a través del Sistema de Garantía Juvenil, para beneficiar la 500 jóvenes y chicas que se podrán calificar y trabajar en dos de los sectores estratégicos gallegos: la Industria 4.0 y el agroalimentario.

“El principal objetivo es ofrecer a la juventud gallega la oportunidad de formarse y acceder al comprado laboral”, indicó la secretaria general. Para mejorar su calificación, se otorgará un bono de 2000 euros a los participantes, que se formarán en las propias empresas, por lo que la formación se centrará en las características del puesto para lo cual es contratado el joven o chica. Es decir, la Xunta apoyará un plan de formación adaptado a las necesidades y habilitáis del propio puesto de trabajo. Será, por lo tanto, una formación adaptada a la demanda real de las empresas gallegas.

Para incentivar la contratación, habrá un segundo bono de 5000 euros -también por participante- para empresas de sectores y líneas de negocio empresarial vinculadas a la innovación tecnológica industrial o al sector agroalimentario. Los contratos deberán tener una duración mínima de 12 meses. Para recibir el bono formación será indispensable que la compañía haya contratado al chico o chica.

De lo que se trata es de identificar nuevas salidas laborales para los nuevos perfiles profesionales y poder, de esta forma, contar con profesionales más preparados en sectores que precisan calificación especializada como son los dos en los que se centra este año Emplea Juventud.

El Gobierno gallego busca con esta actuación consolidar en la Comunidad gallega el empleo estable y de calidad entre los menores de 30 años y ayudar al tejido empresarial gallego a ganar en competitividad “al disponer de trabajadores más ajustados sus necesidades”, y contribuir a fijar población juvenil en las villas y ciudades de Galicia.

Emplea Juventud forma parte de la Agenda 20, la hoja de ruta con la que el Gobierno gallego está impulsando el empleo estable y de calidad adecuando la formación de los trabajadores gallegos a los perfiles profesionales que están demandando las empresas.

Para finalizar, la secretaria general de Empleo apuntó que la juventud es un colectivo prioritario en todas las políticas activas de empleo de la Xunta y recordó que en la Agenda 20 también se recogen otras ayudas destinadas a la juventud centradas en la formación o el empleo autónomo. De hecho, el Gobierno gallego, a través del Sistema de Garantía Juvenil, invirtió ya este año cerca de 24 millones de euros en políticas dirigidas específicamente a los chicos y chicas gallegos. Fuente: Xunta


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …