Portada / DISCAPACIDAD Y EMPLEO / DIPUTACIÓN INTEGRA creará 125 empleos para personas con discapacidad

DIPUTACIÓN INTEGRA creará 125 empleos para personas con discapacidad


Diputación Integra es un programa extraordinario piloto que nace con el objetivo de crear empleos para personas con discapacidad en el medio rural mediante un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de la provincia, menores de 20 mil habitantes, que se acojan al mismo.

Con Diputación Integra la Diputación pretende impulsar la creación de empleo y oportunidades en el mundo rural de las personas que se encuentran en desventaja ante el mercado laboral. Se trata por tanto de cumplir con la responsabilidad de creación de empleo público inclusivo y hacerlo en el medio rural en el que viven. Es un programa con el que el Equipo de Gobierno pone de manifiesto su voluntad de realizar una política inclusiva e integradora para las personas que viven en nuestros municipios y que tienen más dificultades de acceso al empleo.

El programa está dotado con un total de 1.500.000 euros que se destinarán a la contratación, por parte de los ayuntamientos beneficiarios, de personas desempleadas con discapacidad. La Diputación de Cáceres aportará un máximo de 12 mil euros por cada contratado de doce meses efectuados en el marco de dicho Programa. Se espera llegar a las 125 contrataciones de un año de duración. Las posibles sustituciones que se pudieran producir incrementarán el número final de estas oportunidades al estar garantizada la totalidad de la financiación.

 Encuesta a los ayuntamientos

En los próximos días la Diputación de Cáceres enviará a los ayuntamientos un cuestionario para recabar información sobre la cantidad de personas con discapacidad que dicho ayuntamiento puede contratar una vez estudiadas sus propias posibilidades de adaptación de puestos, de acompañamiento -si fuera necesario- en la realización de las funciones asignadas, o de seguimiento de dichas contrataciones.

También quedará recogida la información sobre el tipo de empleos que pueden ofertarse desde el ayuntamiento y el tipo de discapacidad que serán objeto de las contrataciones.

Seguimiento del programa

Esta información es necesaria con el fin de facilitar la distribución de las aportaciones de Diputación Integra pero también, para diseñar el apoyo y seguimiento por parte de las entidades asociadas a dicho Programa.

Además, la Diputación de Cáceres suscribirá convenios con cinco entidades o asociaciones de la provincia especializadas en la atención de personas con discapacidad con el objeto de facilitar el seguimiento especializado al conjunto del Programa. Los convenios estarán dotados con un total de 100 mil euros.

Dichas asociaciones tendrán entre sus funciones asesorar, informar y sensibilizar a los ayuntamientos para los procedimientos de acogida de los nuevos trabajadores y trabajadoras; adaptar los puestos y funciones a desarrollar; seguimiento de la integración en el puesto de trabajo y de las realizaciones en el empleo y evaluación del programa.

Diputación Inclusiva

El programa Diputación Integra se une a otros programas y acciones que la Diputación Provincial de Cáceres ya ha puesto en marcha encaminados también a cumplir con la responsabilidad de creación de empleo público inclusivo.

Se trata de los convenios firmados la pasada semana con Aspace y Síndrome de Down Cáceres para que dos personas con diversidad funcional trabajen en la Diputación; el encuentro mantenido con representantes de las Asociaciones para la discapacidad para estudiar necesidades y establecer la hoja de ruta de las acciones a realizar en los próximos meses entre las que se encuentra la segunda edición de Diputación Inclusiva que se celebrará en Alcuéscar; la adaptación de parques en toda la provincia, y la concesión de 280 mil euros para el desarrollo de 62 proyectos de Acción Social y Servicios Sociales por el que 125 personas, junto con 100 voluntarios, atenderán aproximadamente a 18 mil personas. Fuente: Diputación de Cáceres


Puede interesarte

El Grupo Social ONCE creará 25.000 empleos para personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE se ha comprometido con el Gobierno de la Nación a generar …