Portada / NOTICIAS EMPLEO / Asturias facilitará la inserción laboral de 1.689 desempleados

Asturias facilitará la inserción laboral de 1.689 desempleados


El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 21.507.704 euros a facilitar la inserción laboral de 1.689 parados de larga duración y jóvenes. Esta cantidad permitirá desarrollar una batería de medidas en colaboración con los ayuntamientos que incluye las siguientes líneas de ayudas:

La ejecución de los planes locales de empleo, dirigidos a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, con un presupuesto de 11.358.400 euros. Estas acciones beneficiarán a unas 800 personas, aunque el número total de contratos dependerá de los ayuntamientos que soliciten la subvención y de la categoría profesional de las personas seleccionadas.

Subvenciones por un importe de 900.000 euros para sufragar los costes laborales de los técnicos de empleo y desarrollo local. Estos fondos permitirán la contratación de 39 profesionales.

Ayudas a la celebración de contratos de trabajo en prácticas, con un presupuesto de 2.749.304 euros, para atender a más de 200 jóvenes. En concreto, se subvencionarán contrataciones para desempleados menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil durante un máximo de un año.

Programa Actívate, dirigido a desempleados de larga duración. Esta línea, con un presupuesto de 6.500.000 euros, favorece la concesión de ayudas para actividades de formación en alternancia con el empleo que permitan obtener una cualificación profesional y las habilidades necesarias para lograr la inserción laboral. La medida beneficiará a unas 650 personas.

Los planes locales de empleo suponen un importante instrumento de inclusión social, por lo que el Ejecutivo autonómico mantendrá las mejoras introducidas en la convocatoria que se está desarrollando actualmente, para facilitar su ejecución. En esta edición se incorporó, de forma pionera en España, un itinerario personalizado de empleo para cada participante, que se combina con las medidas de reactivación laboral que se realizan en los ayuntamientos.

Esta iniciativa favorece que durante los seis primeros meses del plan los beneficiarios desarrollen la actividad laboral en los consistorios para, posteriormente, combinar el trabajo con la orientación que reciben en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). Finalizada la actividad laboral, siguen desarrollando los itinerarios personalizados para la búsqueda de trabajo.

Además, al igual que en la convocatoria anterior, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo mantendrá el plazo para suscribir los contratos hasta marzo de 2018, en lugar de establecer como tope el 31 de diciembre de este ejercicio. Las administraciones locales dispondrán así de más tiempo para seleccionar personal y formalizar las contrataciones, que podrán prolongarse hasta marzo de 2019, sin exceder el año de duración.

Por otra parte, esta oferta incorpora una novedad en el Programa Actívate: se ampliará el número de participantes en cada proyecto de ocho a diez personas, de manera que se atenderá a 120 parados más de larga duración que en la anterior edición. En la convocatoria 2015-2016 el grado de inserción laboral de los participantes alcanzó el 44% a los seis meses de haber finalizado las acciones y se situó en el 63% al año. Fuente: Asturias


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …