Portada / NOTICIAS EMPLEO / 1.500 empleos con los proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural en Córdoba

1.500 empleos con los proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural en Córdoba


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba un total de 31,1 millones de euros para proyectos que impulsen el desarrollo económico de 75 municipios cordobeses, con el fin de crear nuevas empresas y mejorar la calidad de vida de la población de estas zonas, que suman más de 503.000 habitantes, según ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Esta apuesta inversora permitirá crear y mantener más de 1.500 puestos de trabajo gracias a los diferentes proyectos que se pondrán en marcha o se consolidarán.

El consejero ha explicado que el plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la “perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación». Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

En cuanto a la distribución por grupos de la provincia de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur contará con 4,4 millones de euros para el presente marco; el de Guadajoz-Campiña Este, de 4,4 millones; el GDR Medio Guadalquivir, de 4,2 millones; el grupo Los Pedroches, de 4,6 millones; el grupo Subbética, de 4,6 millones; el GDR Sierra Morena, de 4,6 millones de euros; y el del Valle del Alto Guadiato, de 4 millones.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que está visitando todas las provincias andaluzas para conocer de primera mano los proyectos diseñados en cada zona beneficiada del Plan Leader 2014-2020, ha señalado que las ayudas alcanzan un total de 239,5 millones de euros para Andalucía y que este tipo de iniciativas son “una prioridad absoluta” para el Gobierno andaluz. En total, la inversión impulsada por la Consejería permitirá la creación y consolidación de casi 12.000 puestos de trabajo repartidos por toda la comunidad autónoma.

Andalucía cuenta con un total de 52 Zonas Rurales Leader, que abarcan el 90% del territorio andaluz y en las que vive el 40% de la población andaluza. En el actual marco está prevista la convocatoria de más de 500 líneas de ayuda, lo que permitirá el desarrollo de más de 4.600 proyectos. En los procesos de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Rural se ha contado en toda la región con la participación de más de 15.000 personas (8.000 hombres y 7.000 mujeres), que han tenido la oportunidad de expresar sus expectativas y opiniones sobre lo que debe impulsarse y promoverse en sus respectivos territorios a través de los GDR. Por ello, el Sánchez Haro resalta el carácter participativo de estas iniciativas, lo que “se debe al papel activo de los diferentes agentes sociales y económicos de la sociedad comarcal”. Fuente: Junta de Andalucía

Desde este enlace puedes encontrar todos los Grupos de Desarrollo Rural


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …