Portada / NOTICIAS EMPLEO / Aragón aprueba un nuevo plan de empleo Joven con 90 millones de euros

Aragón aprueba un nuevo plan de empleo Joven con 90 millones de euros


El Gobierno invertirá 150 millones en colegios hasta 2020 y 90 millones en un Plan de Empleo Joven.

Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven dotado con 90 millones hasta 2020 y que incluirá como medida novedosa -además de dar continuidad a otras iniciativas ya en marcha- un fondo de ayudas para la cobertura de la seguridad social de contratos de jóvenes menores de 35 años (tanto empresas como autónomos). El tiempo mínimo de contratación deberá ser 24 meses y se discriminará de forma positiva la contratación indefinida. También habrá más ayudas para las empresas que vinculen el contrato a formación ocupacional. Todo se enmarcará dentro del diálogo social. Para hacer seguimiento de este plan y analizar la situación de este colectivo, prioritario en la acción de gobierno, se creará un observatorio específico de empleo joven.
También se contempla la colaboración entre IAJ, el Departamento de Economía y la Universidad para poner en marcha un plan de retorno juvenil, ampliable a las grandes empresas, con el fin de reservar un porcentaje de puestos de trabajo para jóvenes que hayan emigrado o de ofrecer plazas de difícil cobertura en el ámbito educativo y sanitario a jóvenes que están en el extranjero.
El Presidente de Aragón ha avanzado que se trabaja en diferentes medidas de apoyo a jóvenes trabajadores y universitarios, como la Beca-salario, que permitiría cumplimentar los estudios universitarios a aquellos estudiantes con rentas más bajas. El umbral de renta exigido deberá estar ligeramente por debajo de la renta media española. Esta medida se implementaría con otras futuras como la posible exención de la práctica total de matrícula para todos los estudiantes con menos recursos, lo que conllevaría una compensación a la Universidad por la merma de ingresos que supone para la institución.
Otras medidas pasan por el refuerzo del programa de becas de la UZ, como ayudas complementarias a los becas Erasmus+, Becas de Movilidad y ayudas a los Másteres Estratégicos (fundamentalmente a través de fondos europeos). Además, atendiendo al acuerdo con Podemos, se firmará un convenio con la UZ para la financiación de becas y ayudas al estudio dirigidas a alumnos matriculados en enseñanzas universitarias oficiales, que se elevará al Consejo de Gobierno del 19 de septiembre, con propuesta de renovación hasta 2018. Además, se lanzarán líneas de ayuda para movilidad pre y posdoctoral y se trabaja en modalidades de contrataciones predoctorales en interacción con el sector empresarial para 2018.
También se trabaja en el Mapa de la Formación Profesional, para que la FP dé respuestas a las necesidades del tejido productivo de Aragón con un par de años de antelación, evaluando las necesidades de hoy y de mañana, el cual se presentará con la oferta formativa y la respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …