Portada / ORIENTACION / Nuevo Informe sobre las Titulaciones con más salidas profesionales

Nuevo Informe sobre las Titulaciones con más salidas profesionales


El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria. El nuevo informe nos aclara qué Titulaciones son las que tienen más salidas profesionales. 

  • Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. En el último año, Administración y dirección de empresas, las Ingenierías de Informática e Industrial, y Comercio y Marketing han sido las titulaciones más demandadas por las organizaciones en nuestro país.
  • Contar con una titulación superior es una ventaja laboral pues estos titulados soportan menor tasa de desempleo que otros colectivos. Así, los universitarios sufren una tasa de paro del 11,36% frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria (5,5 puntos porcentuales de diferencia) y al 24,77% de los que cuentan con primaria (10,4 puntos).
  • Además, si de contratación indefinida se habla, Ingeniería Informática, Derecho y Administración de Empresas son las tres carreras en las que más contratos indefinidos se firman entre los recién titulados, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, el empleo fijo en el cuarto año tras la graduación en estas carreras es del 72%, del 70% y del 67,1%, respectivamente.
  •  La Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco emiten 1 de cada 2 ofertas destinadas a titulados universitarios manifestando así la gran concentración territorial de estas vacantes.
  •  Aunque es el sector de la Enseñanza quien más ofertas para titulados universitarios publica (10,25%), en segundo lugar y doblando su porcentaje con respecto al año pasado se ha posicionado el de Internet (8,08%) que ha dejado en tercer lugar al sector de la Consultoría general (6,85%).

A lo largo de esta semana arranca la convocatoria extraordinaria a las pruebas de acceso a la Universidad para miles de estudiantes en nuestro país. Un examen que les dará la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años.

Esta es una decisión que no siempre es sencilla pues muchos son los factores que pueden influir en ella: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro… En el primer año de la Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU), muchos son los jóvenes que optan al estudio de un grado para mejorar su empleabilidad.

Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2016: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentará en octubre en Madrid.

A nadie debe sorprender la importancia que tienen la formación y la cualificación para conseguir un empleo en la actualidad. Sobre todo en un mercado laboral en plena transformación, que requiere profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante.

La Universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales. La prueba es que los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 42,2% de las ofertas han recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Una cifra que aumenta hasta el 55% si solo tenemos en cuenta las ofertas en las que se solicita contar con formación cualificada (Formación Profesional y Titulación Universitaria).

Contar con una titulación es una ventaja laboral como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registró a cierre del 2016 una tasa de paro para las personas con titulación superior del 11,36% frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria (5,5 puntos porcentuales de diferencia).

Una brecha que se amplía si comparamos el nivel de desempleo de los titulados universitarios con aquellos que solo han terminado la primera etapa de sus estudios obligatorios, cuya tasa de paro se eleva hasta el 24,77% (10,4 puntos porcentuales más).

Las titulaciones más demandadas

Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 4,5% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años y el porcentaje de ofertas se mantiene estable con respecto al año anterior.

Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año y el anterior, aunque este año disminuye su peso específico sobre el cómputo global, de un 3,64% en 2015 a un 2,54% en la actualidad.

Y en tercer lugar, recupera su posición entre las 20 carreras más solicitadas, Ingeniería Industrial cuya oferta ahora conforma el 2,3% del total nacional, tras crecer medio punto porcentual.

Bajando una posición y colocándose cuarta, aparece Comercio y Marketing, con un 1,4% de las ofertas, seguida de Psicología y Psicopedagogía (1,34%). En sexto lugar aparece ya el primer grado doble: Administración de Empresas y Derecho (1,21%).

Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido:  Titulaciones Jurídico-Sociales, Titulaciones técnicas, Titulaciones Sanitarias, Titulaciones experimentales, Titulaciones de Artes y Humanidades.

Más información en el  Informe Infoempleo Adecco sobre Titulaciones con más salidas profesionales


Puede interesarte

Orientación laboral marcaempleo

Últimos días para inscribirse en 8 lanzaderas de empleo de Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias

El 12 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para las 8 Lanzaderas Conecta Empleo que comenzarán a finales de …