Portada / NOTICIAS EMPLEO / 544 nuevos puestos de trabajo a través del programa PICE

544 nuevos puestos de trabajo a través del programa PICE


Entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio, 544 jóvenes han encontrado empleo después de haber completado la orientación vocacional del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España. La cifra se eleva hasta  1.631 jóvenes entre 16 y 29 años desde el lanzamiento del programa, en el año 2015.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de inserciones se registró en la Comunidad Valenciana (144), seguida de Castilla-La Mancha (103) y Andalucía (84).

CCAA

INSERCIONES

Andalucía

84

Aragón

32

Asturias

58

Cantabria

1

Castilla-La Mancha

103

Castilla y León

12

Cataluña

63

Comunidad Valenciana

144

Galicia

3

Islas Canarias

23

Madrid

16

País Vasco

4

Ceuta

1

Total

544

El Programa PICE cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudien ni trabajen, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que quieran mejorar su capacitación y empleabilidad. Desde el pasado mes de junio, la Cámara de España ha incrementado hasta 4.950 euros la ayuda que reciben las empresas por la contratación de jóvenes que hayan completado la fase de orientación vocacional, el primer paso para mejorar las aptitudes profesionales. Dichas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 29 de diciembre y se refiere a contratos con una duración mínima de seis meses y en cualquiera de las modalidades previstas en la ley: indefinido, temporal, en prácticas  o para la formación y el aprendizaje. Asimismo, existen ayudas para emprendedores con el objetivo de fomentar el autoempleo, de forma que los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan pasado por el PICE y pongan en marcha una actividad empresarial o profesional reciben una ayuda de 1.800 euros

En los meses que llevamos de 2017, se han registrado 13.282 inscripciones, de las que 11.477 jóvenes han completado la primera etapa del programa, la orientación vocacional, 6.955 la formación troncal y 5.644 alumnos han terminado la formación específica.

Cómo funciona el Programa PICE. El Programa PICE está diseñado a medida de las necesidades de los jóvenes y de las más 3.100 empresas adheridas al mismo, que pertenecen a sectores como la hostelería, el comercio o la industria manufacturera. Consta de dos planes específicos:

  • Plan de Capacitación, un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su Currículum Vitae o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación se imparte una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo. Por último, se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión específica.
  • Plan de Movilidad, que permite ampliar la capacitación profesional en empresas de países de la Unión Europea.

Desde su lanzamiento en 2015, 61.554 jóvenes se han inscrito en el programa PICE, 50.967 de ellos han recibido la formación básica a través de la Orientación Vocacional, 27.200 han continuado con la Formación Troncal y 17.604 han realizado los cursos de Formación Específica.

Las empresas adheridas al PICE adquieren un compromiso con el empleo juvenil y acuden a la Cámara de Comercio de su demarcación cuando necesitan cubrir un determinado puesto de trabajo. Allí encuentran jóvenes formados específicamente para cubrir esa demanda. Fuente: Cámara de España

Enlaces relacionados: Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …