Portada / BECAS-PRÁCTICAS / ¿Quieres realizar prácticas remuneradas en el extranjero?

¿Quieres realizar prácticas remuneradas en el extranjero?


El Plan de Movilidad se enmarca dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y está diseñado para mejorar la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de acciones que fomentan la movilidad transnacional en el territorio de la Unión Europea.

La movilidad laboral desempeña un papel importante en la reducción del desempleo a la par que dota de una oportunidad profesional y de crecimiento personal al joven participante. Por ello, este plan se posiciona como una herramienta que permite la selección de talento motivado y entusiasta para las empresas de acogida participantes.

A través del Plan de Movilidad, las Cámaras de Comercio participantes trabajamos para acercarte a empresas de la Unión Europea proporcionándote una serie de herramientas que te permitan desplazarte al extranjero para realizar una estancia práctica o profesional.

Objetivo

Mediante el Plan de Movilidad las Cámaras de Comercio pretenden potenciar e internacionalizar el talento de los jóvenes participantes con el fin último de mejorar la tasa de empleo entre este colectivo. Participando en el Plan de Movilidad los jóvenes podrán:

  • Mejorar tus competencias lingüísticas.
  • Desarrollar tus capacidades personales y profesionales en un entorno internacional.
  • Potenciar tu nivel de empleabilidad
  • Acceder a prácticas internacionales o contratos de trabajo.

¿Qué acciones engloba el Plan de Movilidad?

1. Talleres formativos

Las Cámaras de Comercio llevarán a cabo talleres dirigidos a jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se encuentren en búsqueda de oportunidades profesionales en el extranjero. Estos talleres tienen el objetivo de formar e informar sobre las diferentes oportunidades y herramientas a las que pueden acceder los jóvenes que quieran desplazarse al extranjero. Se trata, por lo tanto, de fomentar la movilidad internacional entre este colectivo. Entre las materias a impartir en esta acción se destacan las siguientes:

        • Conocer de una forma práctica los recursos y herramientas para encontrar trabajo en el extranjero
        • Conocer la importancia de internacionalizar el Curriculum Vitae
        • Curso en competencias específicas que te permitirán desenvolverte con facilidad para acometer un trabajo en el extranjero.
        • Compartir buenas prácticas y conocer casos de éxito de jóvenes profesionales que hayan experimentado estancias en el extranjero en movilidades y de empresas que hayan acogido a jóvenes.

        2. Movilidad para prácticas o contratos internacionales

        Dentro de esta acción los jóvenes participantes podrán ampliar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional a través de un periodo de formación práctica o bien, mediante contratos laborales en cualquier país de la Unión Europea.

        Antes de realizar la movilidad, los jóvenes participantes realizarán una formación preparatoria impartida por su Cámara de Comercio en competencias lingüísticas y profesionales.

        Con el fin de que los jóvenes disfruten y aprovechen al máximo la estancia internacional, las Cámaras de Comercio prepararán y proporcionarán toda la información necesaria sobre el país receptor. Las Cámaras de Comercio serán el eje de apoyo de los jóvenes antes, durante y después de la movilidad con el fin de que puedan desenvolverse sin problemas en el país de acogida.

        3. Movilidad exprés o estancias cortas (todavía no disponible)

        Las movilidades exprés son estancias cortar de una semana de duración con las que se pretende brindar a los jóvenes la oportunidad de realizar una búsqueda activa de empleo insitu en países miembro de la Unión Europea. Durante esta semana se podrán realizar alguna de las actividades que se detallan a continuación:

            • Entrevistas con empresas que demanden tu perfil profesional.
            • Presentar auto-candidaturas a empresas.
            • Asistir a ferias de empleo.

            Los jóvenes que participen en este programa deberán tener un nivel lingüístico suficiente que les permita desenvolverse y comunicarse de forma independiente en el país de destino. Además, deberán poseer currículum vítae que cuente con la suficiente experiencia laboral con el fin de seguir la agenda prevista.

            Las movilidades se realizarán en grupos de jóvenes y estos irán acompañados de un profesional que pueda guiarles en las acciones programadas. A los jóvenes seleccionados para participar en esta modalidad obtendrán:

                • Una formación previa en competencias lingüísticas y profesionales.
                • Una ayuda económica que contribuya a sufragar los gastos de movilidad.
                • Acompañamiento de un profesional que cooridne la agenda y guíe al joven en este periodo.
                • Orientación e información sobre el viaje y asesoramiento para una correcta redacción del currículum y la carta de presentación así como para la entrevista de trabajo.

                Mediante estas acciones las Cámaras de Comercio abren las puertas de la empleabilidad a los jóvenes participantes, con la posibilidad de lograr una inserción laboral a nivel nacional o internacional.

                4. Ferias de Movilidad

                Las Ferias de Movilidad que organizan las Cámaras de Comercio persiguen la mejora directa de la empleabilidad de los jóvenes, mediante la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias para desenvolverse en el extranjero a nivel profesional y con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera en el tiempo.

                Pretenden ser un punto de encuentro entre el tejido empresarial, jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las Cámaras de Comercio y los Consejos Regionales.

                Durante estas ferias podrás participar en talleres, seminarios y ponencias de expertos sobre empleabilidad, emprendimiento y movilidad laboral en la Unión Europea y coaching y motivación personal y profesional. Además, tendrás la oportunidad de realizar networking con empresas o actividades role playing y preparación para realizar entrevistas en el extranjero.

                Próximas Ferias de Movilidad PICE: Almería: 12 de septiembre.

                Cómo puedo participar en el Plan de Movilidad*

                Si quieres participar en el Plan de Movilidad deberás ponerte en contacto con una de las Cámaras de Comercio participantes para que te informe de las diferentes oportunidades que ofrece el Plan de Movilidad y fechas de las convocatorias, talleres formativos, etc.

                Los requisitos generales para participar son:

                – Ser beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil.

                – Ser mayor de 18 años y menor de 29.

                – Cumplimentar el formulario de inscripción al Plan de Movilidad.

                Para recibir más información, puedes envíar tu consulta al correo electrónico movilidadpice@camara.es .

                *Actualmente estamos trabajando en la puesta en marcha de este Plan, por lo que no todas las Cámaras de Comercio que participan tienen el programa activo.

                Si eres una organización o empresa interesada en participar en el Plan de Movilidad y acoger a jóvenes deberás rellenar este formulario. Nosotros nos pondremos en contacto contigo para informarte del programa y cómo participar en él.

                Accede a las Preguntas Frecuentes del Plan de Movilidad 

                Más información sobre…

                • ¿Qué Cámaras participan en el Plan de Movilidad? Consulta tu Cámara…
                • Requisitos de participación · convocatorias de movilidad Conoce el detalle de los requisitos para poder participar en las Convocatorias de ayudas a la movilidad
                • Países de destino  Consulta los países en los que puedes realizar una movilidad
                • Ayudas y gastos que cubre el Plan de Movilidad Ayudas económicas, cobertura de seguros y formación para la movilidad
                • Solicitud de la ayuda a la movilidad: documentación y plazos Documentación que se debe presentar y plazos de presentación de solicitudes
                • Proceso de selección: criterios y adjudicación Accede a los pasos del proceso de selección de los jóvenes beneficiarios y la concesión de la ayuda.
                • Búsqueda de empresa de acogida   Búsqueda de empresa a través de la Cámara y búsqueda de empresa por parte del joven
                • Obligaciones de los jóvenes participantes  Consulta los compromisos de los jóvenes participantes.

                Toda la información en el siguiente enlace: empleoygarantiajuvenil


                Puede interesarte

                ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

                La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …