Portada / NOTICIAS EMPLEO / Vueling Airlines abrirá en septiembre un centro de desarrollo de software en Zaragoza

Vueling Airlines abrirá en septiembre un centro de desarrollo de software en Zaragoza


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado la inmediata llegada de Vueling Airlines a Expo Zaragoza Empresarial, a la que se une el de la firma japonesa de automoción, Fujikura.

La compañía Vueling, establecerá inicialmente a través de proveedores locales dos equipos de cinco personas cada uno, con previsión de incrementar esta colaboración para desarrollar aplicaciones para sus clientes y servicios.

Vueling Airlines, aerolínea low-cost constituida en 2004 y con sede en el Parque de Negocios del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ha elegido Zaragoza para implantar, a partir del próximo mes de septiembre, su segundo –después de Barcelona- “Agile Development Center” que estará dedicado a diseñar aplicaciones propias para la mejora continua de sus productos tanto para clientes como internos.

El lugar elegido ha sido Expo Zaragoza Empresarial, donde la aerolínea, a través de partners locales, pondrá en marcha a finales de este verano dos equipos para el desarrollo de su propio software formados por cinco personas cada uno, con la previsión de ir incrementando los progresivamente a lo largo de 2018. Agile es una metodología que Vueling lleva aplicando con éxito a sus desarrollos de software en su centro de Barcelona y que a partir de ahora replicará en el Zentro Expo de Zaragoza con especial foco en la mejora de la oferta de productos y servicios que ofrece a sus clientes.

Al igual que algunas firmas implantadas ya en el parque empresarial de Ranillas, el centro de desarrollo que los partners locales realizarán para Vueling aportará el valor añadido del talento en un sector como el de IT (Information Technology) en plena expansión y clave para la creación de riqueza y empleo, por el que el Gobierno de Aragón está apostando en diversas líneas de acción dentro de sus competencias y particularmente con el apoyo a la transición digital de las empresas.

Vueling tiene una treintena de bases distribuidas en España, también en Italia y Francia, y más de un centenar de destinos en Europa, Oriente Próximo y África. La compañía transportó casi 28 millones de pasajeros el año pasado.

La implantación del nuevo Centro de Desarrollo de Vueling supone un impulso adicional al que ha experimentado en esta legislatura el Parque Empresarial del Zentro Expo, que sin contar otras operaciones muy avanzadas ya tiene cerca del 70% de su espacio comercializado con la presencia de cerca de 40 empresas en un mix público-privado que ha revitalizado y dinamizado las instalaciones de la antigua Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.

Fujikura también se traslada

La empresa de capital japonés Fujikura Automotive Europe, que cuenta en su conjunto con más de diez mil empleados, traslada la sede principal al edificio 3 A del Parque Empresarial Dinamiza, en el recinto Exp. Las oficinas de la planta primera de dicho edificio tienen un espacio de 1.100 m2. El próximo mes de octubre habrán completado el traslado de los 90 trabajadores.

Esta empresa de solera dentro del mercado de la automoción, dedicada a la fabricación de cableado en sus plantas de producción en diferentes países de Europa y en Marruecos, tiene un dato de facturación anual de ventas en torno a los 400 millones de euros.

Otras operaciones comerciales 
En los últimos meses, según ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Expo Zaragoza Empresarial ha cerrado cinco nuevas operaciones comerciales que ponen en valor 3.200 metros cuadrados aproximadamente, además de las ampliaciones de KPMG. Desde julio de 2015 se han alquilado casi 7.000 metros de oficinas en el recinto.

El total de superficie comercializada es de 133.271,63 m², siendo el último dato de superficie comercializada (con Fujikura y Vueling) es de 93.097,99 m², aproximadamente un 70%.

El Parque, que hoy alberga 42 empresas y 3.000 trabajadores, sigue su periodo expansivo a la espera de contar nuevas firmas, cuya instalación se está negociando.

Visita a otras empresas de Expo Empresarial

El presidente Lambán ha ofrecido estos datos durante su visita a Expo Empresarial, donde ha recorrido -junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón-, las instalaciones de dos firmas, entre ellas, Redexis Gas, una de las principales compañías dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural en España.

Redexis Gas opera más de 9.655 kilómetros de redes de gas repartidas a lo largo de diez comunidades autónomas con las que facilita el acceso a una fuente de energía segura, cómoda y eficiente en regiones a más de nueve millones de personas, industrias y comercios en 574 municipios. La empresa mantiene un sólido y continuado plan de expansión y despliegue de red y genera más de 300 puestos de trabajo directos y 2.800 indirectos.

En Aragón, Redexis Gas opera más de 2.500 km de gasoductos de transporte y redes de distribución, así como 500 depósitos de gas. Más de 200 localidades, el 85% de la población aragonesa, tiene suministro de gas canalizado. Aragón es una de las comunidades en las que el gas natural tiene una mayor implantación y en la que la compañía ha invertido 120 millones de euros en los últimos años.

En Zaragoza, la compañía instaló hace tres años sus oficinas de 1.450 metros cuadrados en el Parque Empresarial del recinto Expo. Esta sede acoge a 85 trabajadores procedentes de Zaragoza y otras unidades de la empresa. Aquí se ubica el Centro de Control desde el que se dirigen todos los procesos y responsabilidades que conlleva el mantenimiento, gestión y control de todas las infraestructuras de redes nacionales y que incluye los procesos de Ingeniería, Ciclo Comercial, Balances de Energía y Centro de Control. La empresa eligió esta ubicación por su privilegiada situación, sus comunicaciones y la calidad de las instalaciones en un entorno emblemático e innovador de la capital aragonesa.

El Presidente de Aragón también ha visitado el Centro de Calidad y Eficiencia que KPMG tiene en Zaragoza, un proyecto estratégico de la firma dirigido a la eficiencia y al mantenimiento de los niveles de calidad.

El Centro abrió sus puertas en enero de 2013, con una plantilla inicial de 13 profesionales. Durante estos años, ha experimentado un crecimiento continuo, alcanzando en la actualidad su plantilla los 130 profesionales y registrando una ocupación de 1.189 metros cuadrados. En este crecimiento, el uso de la tecnología y la continua innovación tecnológica han resultado fundamentales.

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio. Opera en 152 países y cuenta con 189.000 profesionales trabajando en las firmas miembros de la red en todo el mundo. En España, más de 3.600 profesionales trabajan en equipo desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.  Fuente: Gobierno de Aragón


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …