Portada / FORMACION / Nuevas unidades formativas para incentivar la contratación de personal cualificado

Nuevas unidades formativas para incentivar la contratación de personal cualificado


Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consello que el Gobierno gallego incentivará la formación y la contratación de desempleados a través de unidades formativas en cuatro empresas de sectores estratégicos en Galicia, que se comprometen a contratar, como mínimo, al 60% del alumnado. Por otra parte, anunció la ampliación en un 40% de las ayudas para la formación de personas desempleadas.

El informe presentado hoy reafirma la apuesta del Ejecutivo autonómico por “apoyar a las personas que quieren trabajar y no pueden”, según explicó Feijóo. De este modo, se pondrán en marcha nueve unidades formativas financiadas al 100% por el Gobierno gallego en el sector aeronáutico, en Coasa; en el agroalimentario, en Coren; en el metalúrgico, en Exlabesa; y en la prevención de riesgos laborales, en Previsonor.

Las unidades formativas ofertarán, subrayó, 5.000 horas de preparación para 130 personas que conseguirán una formación de referencia, de las que 84 (un 64%) obtendrán un contrato de trabajo. A los 400.000 euros que la Xunta invertirá en esta formación, se sumarán incentivos a la contratación con ayudas que podrán llegar a los 9.000 euros en el caso de un contrato indefinido. En ese sentido, Feijóo destacó que “Galicia es la única Comunidad Autónoma que mediante este tipo de formación a la carta financia directamente la contratación”.

Formación para personas desempleadas
Además, el presidente de la Xunta avanzó que se incrementarán en más de 15 millones de euros los incentivos para la formación de desempleados impartida en empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, así como su duración, que pasará a ofrecerse a lo largo de todo el año. Así, la inversión del Gobierno gallego en este campo se aproximará la cerca de 56 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% con respeto a la convocatoria inicial y del 70,6% en relación a la del año anterior.

A través de 1440 cursos, de los cuales se reservará el 15% para personas sin estudios básicos, 20.540 personas percibirán formación cualificada. Estas acciones formativas, en las que se dará más relevancia a las especialidades con mayores índices de inserción laboral, están dirigidas principalmente la personas desempleadas. Asimismo, si el total de las plazas no se cobre, se permitirá una participación de hasta un 25% de personas trabajadoras ocupadas.

Feijóo resaltó que el 64% de los participantes encuentran un trabajo a los seis meses de finalizar la formación. Además, recordó que el Gobierno gallego también destinará 7 millones de euros para financiar los gastos de transporte, mantenimiento y conciliación del alumnado.

Finalmente, el presidente de la Xunta recordó que el Ejecutivo autonómico está invirtiendo 80 millones de euros en formación para desempleados a través de cursos de formación y unidades formativas, así como mediante lo programa Califica FP, la oferta formativa en centros de la Consellería de Economía y la formación específica para menores de 30 años. “Esta inversión permite contar con una oferta de más de 27.000 plazas en casi 1900 cursos”, dijo. Fuente: Xunta de Galicia


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …