Portada / AUTOEMPLEO / Galicia. 55 millones en préstamos para 600 pequeñas empresas, autónomos y emprendedores

Galicia. 55 millones en préstamos para 600 pequeñas empresas, autónomos y emprendedores


La Consellería de Economía, Empleo e Industria de Galicia acaba de activar el programa de apoyo financiero que facilitará, a través del Igape, la movilización de 55 millones de euros en préstamos bancarios para financiar alrededor de 600 proyectos de autónomos, emprendedores, microempresas y pequeñas empresas. El objetivo es facilitarles a las compañías el acceso al crédito bancario para inversiones o circulante asociado.

Con las bases del programa financiero que publica hoy el Diario Oficial de Galicia, coordinado por el Igape en el marco del Galicia 1000, la Xunta busca dar una respuesta coordinada a las necesidades financieras reales de los autónomos, de los emprendedores y de las pequeñas empresas para que ningún proyecto viable quede sin desarrollar por falta de apoyo económico. Este año, como novedad, se ponen el foco en las pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores que, junto con las microempresas y los autónomos, suelen tener mayores dificultades para acceder a la financiación bancaria.

Con respeto a la línea que regula los apoyos para las pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores, dotada con más de 2,1 millones, facilitará la bonificación de intereses y costes financieros de préstamos de más de 25.000 euros. La bonificación será de 1,5 puntos con carácter general y se elevará hasta el 2% en los proyectos impulsados por autónomos, emprendedores o pequeñas empresas del sector industrial.

La línea para los autónomos, los emprendedores y las microempresas con menos de 10 empleados cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, para bonificar intereses y comisiones de préstamos de menos de 25.000 euros, concediendo igualmente más intensidad de bonificación para los proyectos industriales y los promovidos por autónomos y emprendedores. En este caso, los beneficiarios accederán además a una ayuda directa del 15% sobre el tramo del crédito destinado a financiar activos fijos.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde mañana y hasta el 31 de octubre próximo, aunque pueden acogerse a este programa todas las operaciones formalizadas desde el pasado 1 de enero. La Xunta aprobó el pasado año a través de este programa de ayudas 343 proyectos que movilizaron préstamos por casi 34 millones de euros para empresas que suman alrededor de 1800 trabajadores.

Con el programa Galicia 1000, en el que se enmarcan las convocatorias publicadas hoy en el DOG, la Xunta prevé este año apoyar la más de 3000 empresas y movilizar 426 millones de euros en inversiones, después de acercar financiación a más de 5000 compañías en las tres primeras ediciones. Esta iniciativa apoya con especial atención los proyectos mediante préstamos directos, participativos o bonificados, ya que las inversiones son fundamentales para consolidar el crecimiento y la generación de empleo. En la convocatoria de este año se pone el foco en la creación de nuevas empresas por parte de emprendedores y en el crecimiento de las pymes en el ámbito de la Industria 4.0.


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …