Por su parte, Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real , Diputación Foral y el Fondo Social Europeo  cofinanciarán las que se lleven a cabo en Bilbao II y Margen Derecha, destinadas a jóvenes menores de 35 años.  (Además contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Erandio) 

Para optimizar su búsqueda laboral: Con independencia de convocatoria de cofinanciación y de edades de los participantes, todas las lanzaderas seguirán el mismo modelo y calendario de funcionamiento. Cada una estará integrada por 20 personas desempleadas, que se reunirán varios días a la semana y llevarán a cabo un entrenamiento laboral de cinco meses con la orientación de un técnico especializado. Realizarán talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

“No es un mero curso para aprender a actualizar el currículum, ni una agencia de colocación donde se ofrece trabajo a los participantes. La lanzadera es un entrenamiento intensivo en unabúsqueda de trabajo innovadora y diferencial, colectiva y solidaria, donde los participantes refuerzan competencias y habilidades, y se ayudan mutuamente para encontrar su hueco en el mercado laboral”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa y que desde el 2013 lo impulsa por todo el país, con más de 360 lanzaderas, casi 8.000 participantes y una media de inserción laboral del 50%.

Requisitos e inscripción:  El programa va destinado a personas que se encuentren en desempleo y debidamente inscritas en Lanbide. Al margen de este detalle y de los límites de edad establecidos en cada zona o comarca, no hay más requisitos. Es decir, podrán apuntarse personas de cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias), y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia.

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 11 de octubre para inscribirse aquí   o en formato presencial,  solicitando y presentando el correspondiente formulario en las dependencias de DEMA, ubicadas en la calle Fanderia, 2, de Barakaldo.