Portada / NOTICIAS EMPLEO / Aragón ofrece ayudas a la contratación de jóvenes y parados de larga duración

Aragón ofrece ayudas a la contratación de jóvenes y parados de larga duración


El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), convoca subvenciones para incentivar la contratación de parados de larga duración y de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las convocatorias de estas ayudas, dirigidas a entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro, aparecen publicadas el 18 de julio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El programa para la contratación de personas paradas de larga duración cuenta con una dotación presupuestaria de 1.639.851 euros y el de jóvenes contempla una cuantía de 1.368.842 euros.

El objetivo de estas líneas de ayudas es favorecer la empleabilidad y la experiencia laboral de jóvenes desempleados y fomentar la contratación de parados de larga duración, en ambos casos, para el desarrollo de proyectos de interés general y social puestos en marcha por las entidades beneficiarias. El plazo para presentar solicitudes es de un mes a contar desde la publicación de estas dos convocatorias.

Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y contemplar una jornada laboral de, al menos, el 50% de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia.

Los parados de larga duración deberán ser mayores de 30 años, haber permanecido inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su contratación y tener asignado un tutor de empleo que haya trazado un itinerario personalizado que incluya la incorporación a este programa de fomento de empleo. En el caso de los jóvenes, deberán ser menores de 30 años, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no haber trabajado en el día anterior a su contratación.

Proyectos de interés general y social

Por lo que respecta a los proyectos subvencionables, se llevarán a cabo o se prestarán en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y deberán ser de interés general y social. Podrá tratarse de trabajos relacionados con la protección del medio ambiente; el mantenimiento, reforma, rehabilitación, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública y de utilidad social; actividades vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural; promoción del turismo, desarrollo cultural local, apoyo educativo o promoción del deporte; servicios personalizados de cuidado de niños, atención a la dependencia, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayudas a jóvenes en dificultad y con desarraigo social; actividades de apoyo a la cooperación internacional o actividades científicas, tecnológicas y de investigación, entre otros.

Podrán recibir estas subvenciones las entidades locales de Aragón, sus Organismos Autónomos y entidades dependientes o vinculadas a las mismas con competencias en promoción de empleo; las entidades de derecho público, sociedades y empresas públicas dependientes o vinculadas a la Administración de la Comunidad Autónoma; así como Universidades, asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Aragón e inscritas en el correspondiente registro público con una antigüedad de, al menos, un año anterior a la fecha de solicitud de las subvenciones. Fuente: Aragón


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …