Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Becas de 2.500 euros a jóvenes que deseen trabajar en la Unión Europea

Becas de 2.500 euros a jóvenes que deseen trabajar en la Unión Europea


Abierto el plazo para la concesión de becas entre 700 y 2.500 euros a jóvenes que deseen trabajar o realizar prácticas en la Unión Europea entre tres y seis meses, a través del Plan de Movilidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Se prevé que unos 32 jóvenes en Navarra se podrán beneficiar de este Plan que cuenta con un presupuesto para los próximos dos años de 150.000 euros.

El objetivo principal de estas becas es ofrecer a los jóvenes desempleados que deseen buscar oportunidades profesionales en la Unión Europea la oportunidad de encontrar una oferta de empleo, formación o prácticas en Unión Europea, mediante la colaboración con Cámaras europeas u otros agentes colaboradores. Los técnicos de  la Cámara Navarra apoyan a los jóvenes en la búsqueda de prácticas, realizan un seguimiento durante la estancia y ofrecen formación en aspectos lingüísticos y socioculturales.

EL PICE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta también con el apoyo económico de la Obra Social “la Caixa”.

Este fondo permitirá destinar una ayuda a los jóvenes que se desplacen al extranjero. El importe de la ayuda depende del país de destino y del tipo de relación que el participante vaya a tener con la empresa contratante. Si se trata de unas prácticas, el importe máximo será de 2.500 euros; y si se trata de un contrato laboral, el importe máximo será de 700 euros, en concepto de bolsa de viaje. Estas ayudas son compatibles con otras que tengan la misma finalidad, salvo que también estén financiadas con fondos de la Unión Europea.

A diferencia de otros programas de movilidad, el plan se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años previamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil sin importar su nivel de estudios o experiencia laboral previa. Además deben tener conocimiento de inglés o el idioma del destino igual o superior a un B1 y contar con un contrato laboral o en prácticas en una empresa de la Unión Europea con fecha posterior al 18 de julio.  En caso de no tener prácticas, la Cámara cuenta con un servicio de información y orientación de oportunidades en los países objetivos.

Antes y durante la realización de las prácticas, los participantes en el Plan de Movilidad recibirán una formación que tendrá una duración de 50 horas y sus contenidos giran en torno a competencias lingüísticas del idioma de trabajo en el país receptor y competencias transversales, que doten al participante de las herramientas necesarias para desenvolverse con facilidad en la organización de acogida y potenciar su talento.  Fuente: Cámara de Navarra

Los interesados deberán presentar la solicitud entre el 21 de junio y el 4 de julio. Una vez cerrado el plazo, se seleccionarán aquellas que hayan obtenido la mayor puntuación.

Para participar en el proceso de selección se deberá enviar la solicitud de convocatoria junto con la documentación adicional detallada en la solicitud.

Las solicitudes podrán presentarse físicamente o por correo postal certificado en las oficinas de la Cámara de Comercio en Pamplona o Tudela. El horario de registro es de 8:30 a 14:30.

Desde este enlace puedes acceder a Más información

Enlaces relacionados:  Programa Integral de Cualificación y Empleo


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …