Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Sescam publicará en breve la Oferta de empleo público con 1.030 plazas

El Sescam publicará en breve la Oferta de empleo público con 1.030 plazas


El Gobierno de Castilla-La Mancha hará el esfuerzo necesario para poder aprobar las ofertas de empleo público en el ámbito sanitario que permitan convocar, en un plazo de tres años, el 90 por ciento de las plazas ocupadas por personal temporal, tal y como contempla el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad y diversas organizaciones sindicales.

El objetivo, tal y como ha señalado el director general de Recursos Humanos de SESCAM, Iñigo Cortázar, es volver a tasas de temporalidad ya alcanzadas en el bienio 2009-2010, en torno al 7 por ciento.

Cortázar ha comparecido hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para informar de las sobre las políticas de recursos humanos del SESCAM en materia de ofertas públicas de empleo y en relación a los procesos de movilidad, tanto interna como externa.
Estas dos actuaciones se incardinan dentro de las tres grandes líneas de actuación de la Consejería de Sanidad de recuperación, crecimiento y consolidación, enmarcadas a su vez en uno de los cuatro pilares de la política sanitaria establecidos por el Gobierno regional: la apuesta por los profesionales, entendidos como el principal activo del servicio de salud a la hora de prestar la asistencia sanitaria que merece la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Cortázar ha recordado que la Oferta de Empleo Público de 2016 correspondiente al personal estatutario del SESCAM, que fue aprobada por unanimidad en el seno de la Mesa Sectorial, contempla un total de 1.030 plazas, de las que 669 son de acceso libre y 361 de promoción interna.
 
Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria y 34 de Radiodiagnóstico.

Del mismo modo, se convocarán 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de Médicos de Urgencia Hospitalaria.

En lo que respecta al personal sanitario de grado o diplomado, la OPE contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se procederá a la convocatoria de un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios (5 de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales) y de 161 Auxiliares de Enfermería.

Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 23 plazas para el grupo de gestión administrativa, 5 de ingeniero técnico, 4 de trabajador social, 27 del grupo administrativo, 106 del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador.

“Se trata, por tanto, de la mayor Oferta de Empleo Público aprobada en los últimos cinco años, contrastando claramente con la de 2014 que, además de incluir tan sólo la convocatoria de 48 plazas, finalmente no se llegó a convocar”, ha señalado.

En la actualidad las bases de las convocatorias de esta OPE se están negociando de cara a su inminente publicación con el fin de poder efectuar los exámenes correspondientes a la mayor brevedad posible.

Como novedades respecto a las aprobadas anteriormente, las bases incluyen la posibilidad de presentar y tramitar la solicitud de participación y el pago de la tasa cien por cien on line; descuento en la tasa si se opta por esta modalidad; inclusión de un ejercicio tipo test en las categorías de Facultativo Especialista de Área; baremación de la residencia en Enfermería (EIR) y del período predoctoral aun cuando no se haya obtenido el título de Doctor/a; y un cupo de reserva para discapacitados intelectuales.

El director general de Recursos Humanos ha detallado las “vicisitudes” por las que ha pasado esta Oferta Pública de Empleo, entre ellas la “amenaza” del Gobierno Central, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de interponer recurso contencioso administrativo si no se reducía en 349 el número de plazas convocadas en esta OPE, alegando que los profesionales que se han ido en concursos de traslados a otras comunidades autónomas o a otros servicios de Salud no pueden ser tenidos en cuenta a la hora de calcular la tasa de reposición de efectivos.

Cortázar se ha congratulado de que finalmente el Gobierno central diera marcha atrás ante la “contundencia” de los argumentos defendidos por el Ejecutivo regional. “Ha sido una tramitación trabajosa no solo por el esfuerzo que implica reanudar todos los procedimientos administrativos después de cuatro años, sino por las interferencias provocadas por agentes externos, felizmente superadas”, ha concluido. Fuente: ClM

Enlaces relacionados: Empleo Público Junta de Castilla la Mancha


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …