Portada / FORMACION / El SEF formará y empleará durante nueve meses a 200 jóvenes

El SEF formará y empleará durante nueve meses a 200 jóvenes


La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha destinado dos millones de euros para una nueva convocatoria de las subvenciones que permitirá que ayuntamientos y entidades locales de la Región formen y empleen a unos 200 jóvenes, que no estudian ni trabajan, durante un periodo de nueve meses.

  • Los jóvenes, menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil, participarán en proyectos de interés social que les permitirán obtener no sólo una experiencia laboral remunerada, sino también cualificación
  • Se desarrollarán programas en campos como la atención sociosanitaria a dependientes, mantenimiento de zonas verdes, dinamización de actividades de tiempo libre y operaciones de cocina

Esta iniciativa, denominada ‘Programas mixtos de empleo y formación para beneficiarios de Garantía Juvenil’, busca específicamente dinamizar en los municipios el empleo de este colectivo de menores de 30 años que están inactivos. El objetivo es no sólo que obtengan una experiencia laboral remunerada durante varios meses, sino que además reciban una formación que les permitirá acceder a un certificado de profesionalidad, e incrementar así sus opciones futuras de inserción laboral.

En una primera fase, recibirán formación teórica para pasar posteriormente a la parte práctica de los programas, la de mayor duración. Se trata siempre de proyectos de interés social que abordarán campos tan variados como mantenimiento de zonas verdes del municipio, dinamización de actividades de tiempo libre para niños, atención sociosanitaria a personas dependientes, y operaciones básicas de restaurante y bar, entre otros.

Los participantes serán buscadores activos de empleo y contarán con un itinerario personalizado de inserción marcado por los respectivos orientadores en sus oficinas del SEF. Los perfiles de estos jóvenes tendrán en común la necesidad de mejorar su cualificación para poder estar en disposición de acceder al mercado laboral.

Cualificación y práctica real de trabajo

En relación a estos programas, el director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que “el paro baja de manera notable entre personas con cualificación y formación, y estos programas permiten adquirirlas con una traslación directa a la práctica real de trabajo y producción”.

“Los participantes en estos programas mejoran notablemente sus posibilidades de empleo al obtener experiencia profesional actualizada, y además, el certificado de profesionalidad que reciben a la conclusión es titulación suficiente para desempeñar un puesto de trabajo. De hecho, es cada vez más demandado por las empresas y está reconocido en todo el ámbito nacional”, añadió.

Estos programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, y la convocatoria del pasado año permitió que 11 ayuntamientos o entidades locales desarrollaran un total de 18 proyectos. Concretamente, fueron los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Molina de Segura, Águilas, Mazarrón, Jumilla, Los Alcázares, Ceutí y Abanilla, además de la Agencia de Desarrollo Local de Cartagena y el Consorcio Vías Verdes de la Región.

Colectivo prioritario

La Estrategia por el Empleo de Calidad, hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo, centra una atención prioritaria en los jóvenes, y especialmente en aquellos que no estudian ni trabajan. Estos programas mixtos se unen a otras medidas específicas como ayudas a empresas que les contraten de manera indefinida (hasta 6.000 euros), subvenciones para establecerse como autónomos (Cuota Cero), o los programas de empleo público local, centrados en proporcionar únicamente experiencia laboral, también en iniciativas de interés social.

La Región de Murcia ha bajado de la barrera de los 20.000 desempleados menores de 30 años, por primera vez, desde el mes de julio del año 2008. Concretamente, el dato del paro correspondiente al pasado mes de mayo arroja un descenso de 1.875 desempleados en este colectivo, hasta situar la cifra total en los actuales 19.082.

En los últimos doce meses, la Región acumula un descenso del 17,84 por ciento de su cifra de desempleados jóvenes, que mejora en más de seis puntos la caída del paro general en el mismo periodo (un 11,68 por ciento). Esta caída se traduce en que, desde mayo de 2016, la Región ha perdido 4.143 parados de este colectivo. Fuente Sefcarm


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …