Portada / FORMACION / Toda la información sobre la FP Presencial y a Distancia: Oferta formativa, acceso, matrícula…

Toda la información sobre la FP Presencial y a Distancia: Oferta formativa, acceso, matrícula…


Aquí podrá encontrar orientación para decidir el mejor itinerario formativo y profesional, conseguir información sobre la Formación Profesional presencial y a Distancia, y acceder a los ciclos formativos y/o módulos profesionales en los que esté matriculado.

Los estudios de Formación Profesional se estructuran en 26 familias profesionales y dentro de ellas, en títulos de FP Básica, títulos de Grado Medio y títulos de Grado SuperiorEnlace externo, se abre en ventana nueva.

Se puede realizar la búsqueda de las enseñanzas más ajustadas al perfil profesional y adaptadas a las necesidades sociales, laborales o familiares.

La Modalidad presencial  se estudia en los centros educativos, con la asistencia regular a clase. Podrá realizarse tanto en los centros ordinarios, centros integrados de formación profesional y centros de referencia nacional. Dentro de la oferta horaria de ciclos formativos, podrán impartirse en turnos diferenciados para adecuarse a las situaciones personales y profesionales.

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior son los mismos en todo el territorio nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma.

Respecto a la Modalidad a Distancia La principal ventaja de estas enseñanzas es la flexibilidad y autonomía en el aprendizaje por parte de cada alumno/a con el seguimiento personalizado por parte de un profesor. El acceso a los contenidos se realizará desde el lugar deseado y con un horario flexible adaptado a las necesidades de cada uno, con el único requisito de tener conexión a Internet. Has de tener en cuenta que cada módulo tiene un mínimo de actividades que deben realizarse de manera presencial en un centro con el profesor.

Estas actividades se programarán de forma que requieran el menor tiempo posible y estarán siempre programadas con la suficiente antelación para que el alumno las tenga en cuenta.

En este portal se recogen los datos sobre la oferta de Formación Profesional a distancia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las diferentes Comunidades Autónomas y por ciclos, a fin de facilitar a todos los ciudadanos el acceso a toda la información sobre este tipo de enseñanzas. Desde aquí puedes ver las Fechas de inscripciones y matrículas  tanto para la FP presencial como la de distancia.

Si tras visitar este Portal, decide realizar estudios de Formación Profesional a través de Internet, éstos se cursan a través de Plataformas a las que se accede desde este portal en el apartado del Menú correspondiente al ámbito territorial elegido. Una vez matriculado en los módulos escogidos del Ciclo Formativo correspondiente, el alumno/a recibirá una clave de acceso que le permitirá acceder a la plataforma donde se encuentran los materiales y desde donde se comunicará permanentemente con su profesor. Los profesores que imparten estas enseñanzas tienen una relación personalizada con cada uno de sus alumnos y están en contacto con ellos de forma permanente a través de las diferentes posibilidades que permite la plataforma (corrección de las actividades, correos electrónicos, participación en Foros, etc.).

También existen Proyectos de FP Dual en España. Las Comunidades Autónomas han introducido esta modalidad con diferentes proyectos de FP Dual dentro de la oferta formativa de sus centros de Formación Profesional. Para más información puede dirigirse a la Consejería competente en materia de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Enlaces relacionados a la FORMACIÓN PROFESIONAL:

Fuente: TodoFP


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …