Portada / DISCAPACIDAD Y EMPLEO / Murcia presenta una guía para la contratación de personas con discapacidad

Murcia presenta una guía para la contratación de personas con discapacidad


La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa presentó hoy, tras meses de trabajo, la primera guía de la Comunidad específicamente centrada en resolver las dudas de los empresarios sobre la contratación de personas con discapacidad. En la misma, además, se les detallan todas las ayudas con las que cuentan de cara a que esa incorporación sea más sencilla, pero también más segura y se incluye un catálogo de los 43 centros especiales de empleo de la Región.

Dentro de las ventajas económicas, la guía pone de relieve la subvención de 3.907 euros que ofrece el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a las empresas que formalicen a través de sus oficinas de empleo un contrato indefinido a jornada completa con una persona con discapacidad, además de contar con importantes reducciones o bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, y, en su caso, deducciones en el impuesto de sociedades.

El manual destaca también otros beneficios como, por ejemplo, que este tipo de contrataciones promueven el trabajo en equipo y mejoran el clima laboral, facilitando un mayor compromiso con valores universales y corporativos como el respeto, la aceptación de la diversidad y la no discriminación, que transforman la empresa en una organización más inclusiva, o que permiten implementar acciones de responsabilidad social empresarial.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, detalló la guía en una jornada de presentación que contó con representantes de la patronal Croem y del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi). Zamora destacó que “las empresas que emplean a personas con discapacidad convierten problemas sociales en oportunidades de negocio. Es rentable tanto para las empresas como para la sociedad, y no hay incompatibilidad entre esos dos beneficios”.

Con respecto al factor más importante de cara a este tipo de contrataciones, Zamora subrayó que “además de la formación del profesional, es fundamental definir el puesto en el que se desea integrar a una persona con discapacidad, conocer las funciones concretas que desarrollará, y diseñar un proceso de selección y ajuste adecuados”.

Catálogo de centros especiales de empleo

La guía contiene un catálogo pormenorizado de los 43 centros especiales de empleo de la Región, que incluye los productos y servicios que ofertan. Estos centros son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad un trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características personales.

La legislación establece que las empresas que superan los 50 trabajadores deben reservar una cuota del dos por ciento de los puestos de trabajo para trabajadores con discapacidad. Pero si dicha empresa no puede cumplir con la cuota de reserva, una de las medidas alternativas es la de realizar un contrato con un centro especial de empleo para el suministro de bienes o servicios. Por tanto, este catálogo pretende actuar como ‘puente’ entre los centros especiales de empleo y las empresas.

Esta guía es una de las nuevas iniciativas que se incluyen en la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, que pone una atención prioritaria en la inserción laboral de aquellos colectivos con más dificultades de acceso a un empleo, como es el caso de las personas con discapacidad. Fuente: CARM


Puede interesarte

El Grupo Social ONCE creará 25.000 empleos para personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE se ha comprometido con el Gobierno de la Nación a generar …