Portada / EMPLEO PÚBLICO / 91 plazas del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

91 plazas del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia


Se convoca proceso selectivo para cubrir 91 plazas del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, de las comprendidas en el anexo II apartado «Personal de la Administración de Justicia», «del Real Decreto 105/2016, de 18 de marzo («Boletín Oficial del Estado» de 22 de marzo), a través de los sistemas generales de acceso libre y de promoción interna.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el anexo I.

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, los siguientes requisitos de participación:

  • a) Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa, ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma posesión, incluido el curso de selección en el Centro de Estudios Jurídicos.
  • b) Tener la nacionalidad española.
  • c) Hallarse en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho o en condiciones de obtenerlo a la fecha de publicación de la convocatoria. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, o en su caso, el correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.
  • d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
  • e) No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.
  • g) No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo de Letrado de la Administración de Justicia.

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia, Modelo 790 – Código 007, en cuya parte superior figura «Solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen», disponible en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas, que se facilitará gratuitamente en Internet, en el punto de acceso general (administracion.gob.es/PAG/ips). La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones que figuran en el anexo II y se dirigirá a la Secretaria de Estado de Justicia.

La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». La no presentación de ésta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.


Puede interesarte

Convocadas 1743 plazas para profesores y maestros en Galicia

Se convocan procedimientos selectivos de acceso a los cuerpos de inspectores de educación y al …