Portada / EMPLEO PÚBLICO / Cataluña aprueba una oferta de empleo público de más de 7.700 plazas

Cataluña aprueba una oferta de empleo público de más de 7.700 plazas


El Gobierno aprueba una oferta de empleo público de más de 7.700 plazas, la convocatoria más importante de los últimos seis años,  la mayor parte de las plazas corresponden a colectivos considerados prioritarios, tales como sanitarios, docentes, mozos de escuadra y personal de servicios sociales

El Gobierno ha aprobado la oferta de empleo público de la Generalitat para el 2017, que prevé la convocatoria de 7.721 plazas, que se destinan mayoritariamente a cubrir ámbitos y sectores considerados prioritarios y que afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Así, 2.500 plazas corresponden al ámbito sanitario, es decir, médicos y enfermería; 2.000 son docentes; 505, mozos de escuadra, y 150, bomberos, entre otros colectivos.
Se trata de la oferta de empleo público más importante que aprueba el Gobierno en los últimos seis años. La última convocatoria se hizo en 2015 y fue de 1.230 plazas. El Acuerdo de Gobierno de hoy da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que en el debate de política general en el Parlamento de Cataluña anunció que una vez aprobados los presupuestos se procedería a aprobar esta oferta pública. La cifra de plazas responde a las tasas de reposición acumuladas de 2016 y 2017 que, por ambos años, es del 100% en colectivos prioritarios y del 50% en el resto.
La oferta fue tratada en la última Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, donde están representadas la Administración y las organizaciones sindicales de la función pública. También en el marco de la Mesa, el Gobierno anunció que comenzará a trabajar en un proceso de estabilización de la plantilla y reducción de la temporalidad, con un plan a tres años vista, para plazas de determinados sectores que hace más de tres años que están ocupadas por interinos.
Distribución por colectivos de la oferta de empleo
Además de las plazas del sector sanitario, los docentes, los mozos de escuadra y los bomberos, la oferta de empleo público aprobada también prevé la convocatoria de 300 plazas de funcionarios de prisiones, 100 de agentes rurales y 68 de inspectores y técnicos de la Agencia Tributaria de Cataluña. Asimismo, también se convocarán 210 plazas para titulados de diversas especialidades, tales como ingeniería, abogacía, archivística o biblioteconomía, y 790 plazas de cuerpos generalistas, que incluyen 400 plazas del cuerpo superior de administración general y 390 de administrativos.
Por otro lado, se prevé la convocatoria de 946 plazas de personal laboral, de las cuales 556 corresponden a categorías finalistas del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y 380 a técnicos especialistas de educación infantil del Departamento de Enseñanza. Las 10 restantes son profesorado del INEF.
Del total de plazas ofertadas, se garantiza una reserva de un mínimo del 7% para que sean cubiertas por personas con discapacidad. De este porcentaje, un 5% se destina a personas con discapacidad física, mientras que un 2% se reserva para las que acrediten discapacidad intelectual. Las plazas para personal con discapacidad intelectual (colectivo DIL) son, por tanto, 151, que se prevén de la agrupación profesional de subalternos y del cuerpo de auxiliar, cuando se hagan convocatorias.

Puede interesarte

Convocadas 1743 plazas para profesores y maestros en Galicia

Se convocan procedimientos selectivos de acceso a los cuerpos de inspectores de educación y al …