Portada / AUTOEMPLEO / Nueva convocatoria del programa Castilla y León Open Future

Nueva convocatoria del programa Castilla y León Open Future


La Junta y Telefónica han lanzado la primera convocatoria de retos tecnológicos en el marco del programa Castilla y León Open Future_, que pretende descubrir nuevas startups, acelerar su proceso de maduración y apoyarlas para su consolidación. De acuerdo con las bases, cinco empresas tractoras plantearán una serie de desafíos dirigidos a emprendedores que vayan a llevar a cabo el proyecto en la Comunidad. Deberán resolverlos aportando nuevas soluciones digitales y para ello contarán con servicios de apoyo y con espacios físicos de ‘crowdworking’ donde desarrollar su idea innovadora. Esta iniciativa tiene su origen en el convenio de colaboración firmado el pasado 26 de octubre entre el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y su homólogo de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, para la puesta en marcha de este proyecto de colaboración público-privada.

Reto Crowdworkings Castilla y León Open Future_ es el título de la primera convocatoria de la Comunidad de este programa de emprendimiento basado en la innovación tecnológica. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), y la multinacional de telecomunicaciones, con la colaboración de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe), dependiente del Ayuntamiento de León.

Cinco empresas de la Comunidad –Proconsi, Madison MK, Bing Bang Box, Levidrio y Eurodivisas– participan en esta primera edición con el lanzamiento de 10 retos tecnológicos dirigidos a startups y emprendedores, de los que ocho son específicos según lo planteado por las compañías y dos genéricos en el ámbito del Internet de la Cosas y la Ciberseguridad.

El cruce entre los desafíos y las respuestas de los participantes se canaliza a través de una plataforma digital que facilita la conexión entre emprendedores y organizaciones públicas y privadas, de manera que los primeros asumen los retos que lanzan el resto de agentes implicados.

Los 20 mejores talentos serán seleccionados entre todas las propuestas recibidas hasta el 7 de mayo. Los elegidos accederán a un programa de tres meses de duración, que comenzará el próximo 1 de junio, a través del que recibirán respaldo para validar su proyecto e, incluso, para ponerlo en marcha.

Asesoramiento, apoyo financiero y espacios para la maduración de proyectos

En este proceso tendrán a su disposición un amplio catálogo de servicios, entre los que se incluyen asesoramiento y tutorización personalizados para elaborar el plan de negocio, apoyo económico a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León y sesiones de presentación de las iniciativas ante potenciales inversores y grandes clientes. Asimismo, los emprendedores participantes recibirán una compensación económica por su dedicación, asociada a los retos específicos propuestos, que será aportada por las empresas autoras de los desafíos.

De cara a afrontar su proceso de maduración, las startups se instalarán en los ‘crowdworking’ habilitados en las dependencias de la Universidad de Salamanca (Espacio Fonseca) y el Parque Tecnológico de León. Estos espacios se conciben como centros de conocimiento e innovación abierta, donde los promotores de iniciativas digitales recibirán ayuda de los distintos agentes del llamado ecosistema emprendedor para el desarrollo y crecimiento de su proyecto.

Conviene recordar que Castilla y León Open Future_ responde a los objetivos generales de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, diseñada por la Junta para avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento, que persigue retener y atraer a la Comunidad personas creativas; potenciar negocios más innovadores; acelerar la transformación y adaptación tecnológica de las empresas autonómicas, y favorecer que todo el emprendimiento nazca vinculado a la innovación.

De hecho, tanto Telefónica como los socios locales adheridos a la plataforma digital Open Future_, USAL e Ildefe, forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación, que se erige como herramienta de colaboración público-privada para la ejecución de la estrategia.

Un programa único en España

Telefónica Open Future_ acompaña al emprendedor en todas las etapas del ciclo de vida de su startup, lo que le convierte en un programa único en España. Su objetivo es apoyar al talento durante sus fases iniciales de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores, empresas y socios públicos y privados de todo el mundo, con el fin de captar oportunidades de innovación y de negocio.

El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica –Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de inversión Amérigo, Fondos corporativos Telefónica Ventures–, mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión.

Hasta el momento se han analizado más de 51.000 propuestas en todo el mundo, se ha invertido en más de 700 startups y se ha acelerado una cantidad superior a las 1.600. Telefónica Open Future_ tiene presencia en 17 países y ha comprometido junto a sus socios 445 millones de euros de inversión.

La información completa sobre la convocatoria autonómica Reto Crowdworkings está disponible en www.openfuture.org , página desde la que pueden formalizarse las inscripciones.

Fuente: JCYL


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …