Portada / INTERNET y EMPLEO / Lanbide crea Future Lan, herramienta con proyecciones del empleo hasta el año 2030

Lanbide crea Future Lan, herramienta con proyecciones del empleo hasta el año 2030


Lanbide – Servicio Vasco de Empleo ha presentado Future Lan, el Observatorio de prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Euskadi. Se trata de una herramienta que cuenta con proyecciones del empleo en sectores económicos y ocupaciones de Euskadi hasta el año 2030.

  • Permitirá la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas vascas
  • A través de la web http://www.lanbide.euskadi.eus/futurelan  la información está disponible para cualquier usuario
  • Future Lan contiene información cuantitativa y cualitativa por sectores económicos, y grupos ocupacionales
  • Los datos de evolución y proyecciones de empleo se encuentran desagregados también por sexo

Future Lan tiene forma de página página web: http://www.lanbide.euskadi.eus/futurelan  y puede ser visitada por cualquier usuario. De esta forma, la información que contiene puede ser utilizada por profesionales o usuarios de múltiples disciplinas.

Precisamente uno de los objetivos que persigue Future Lan es ofrecer una herramienta que permita la toma de decisiones más eficaces en materia de políticas de empleo y formación, mejorando la transmisión de la información relevante entre los diferentes niveles de la administración y del ámbito privado relacionados con el mercado de trabajo.

Según los responsables de Lanbide, Future Lan es un instrumento “clave” para la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas vascas y los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado en el mercado laboral del País Vasco con un enfoque en las ocupaciones y en los sectores económicos.

Este observatorio busca erigirse en una web de interés para todas aquellas personas y organizaciones que precisan de información útil sobre la demanda futura de profesionales en las empresas así como de otra información relevante sobre las principales tendencias que afectarán al mercado de trabajo del futuro.

Future Lan contiene información de dos tipos: información cuantitativa con proyecciones de la demanda de empleo en las empresas por sectores económicos y grupos ocupacionales; e información cualitativa sobre las tendencias y cambios competenciales en las ocupaciones.

Con relación a las proyecciones de empleo, la información abarca dos periodos: desde el año 2005 hasta 2015, con datos del Censo del Mercado de Trabajo sobre la evolución real del empleo en los diferentes sectores económicos y ocupaciones y del año 2016 hasta 2030 con datos estimados sobre la evolución prevista del empleo en unos previamente determinados sectores y ocupaciones.

Se puede acceder a esta información de carácter cuantitativo a través de los enlaces ‘sectores y ‘ocupaciones’, donde se mostrarán datos de la evolución, real y la prevista en los próximos años; la distribución del empleo por ocupaciones del sector seleccionado y la distribución del empleo por sectores productivos, para la ocupación seleccionada.

Tanto en sectores como en ocupaciones, los datos de evolución y proyecciones de empleo se encuentran desagregados por sexo, ofreciendo la posibilidad de analizar el empleo actual y las proyecciones de demanda en el caso de las mujeres y de los hombres.

La web proporciona a su vez la posibilidad de construir, seleccionando la información de interés, las necesidades de comparación y eligiendo el diseño más adecuado para la representación gráfica de la misma. A esta opción se accede a través del enlace ‘Mi observatorio’.

La información cualitativa, sobre tendencias que afectarán a las ocupaciones y su potencial impacto sobre los futuros cambios competenciales, se muestra en la página de ‘ocupaciones’. Seleccionando la ocupación de interés es posible acceder a información sobre los siguientes aspectos: las perspectivas de futuro previstas en Europa para dicha ocupación; los sectores que se verán más afectados por dicha evolución; las tendencias y cambios en las competencias, distribuidas en tendencias organizacionales, tendencias tecnológicas y tendencias económicas.

Esta información cualitativa, se complementa a su vez con informes sobre el futuro del mercado de trabajo, sectoriales o relativos a ocupaciones que se van a ir incorporando a la web por parte de diferentes expertos sectoriales y organizaciones relacionadas con el análisis del mercado de trabajo, la educación y formación de nuestro entorno así como del entorno internacional. Es posible descargar todos estos documentos que contienen información detallada sobre un ámbito de estudio específico, a través del enlace ‘Noticias’ de Future Lan.

En cualquier caso los responsables de Lanbide han insistido en que esta es una herramienta de trabajo dinámica y colaborativa, con outputs informativos tanto cuantitativos como cualitativos y un espacio de encuentro con los principales actores del mercado de trabajo vasco, por lo que la información que contiene estará en constante revisión.

Fuentes información

A través de la participación de Lanbide en el programa Europeo Erasmus + en el marco del proyecto Simovet, Smart Information Models To Adequately Adapt Vocational Training To The Labour Market Needs, el equipo de prospección de Lanbide ha podido acceder a otras experiencias e intercambiar conocimiento con otras regiones sobre sistemas y herramientas de prospectiva del mercado de trabajo. El fruto de ese intercambio ha sentado las bases de Future Lan.

Las tendencias, de ámbito europeo, han sido elaboradas a partir de la información recabada del Programa Skills Panorama (Panorama de las competencias), liderado por el Cedefop, Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. El Cedefop es el organismo de la UE que reúne a los responsables políticos, las organizaciones patronales y sindicales, las instituciones de formación, los profesores y formadores, y los alumnos de todas las edades, es decir, a todos los interesados en la educación y la formación profesionales. Situado en la encrucijada entre los sistemas educativos y el mundo laboral, Cedefop funciona como un foro en el que las organizaciones interesadas pueden poner en común sus ideas y debatir la mejor manera de mejorar la educación y formación profesionales en Europa.

Skills Panorama fue creado por la Comisión Europea para mejorar la capacidad de Europa para evaluar y anticipar las necesidades de competencias, ayudar a que los sistemas de educación y formación respondan mejor a las necesidades del mercado de trabajo. Desde enero de 2014, el Cedefop lidera el desarrollo del Programa Skills Panorama, en cooperación con la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (DG EMPL) de la Comisión Europea.

Skills Panorama es un punto de acceso central de datos, información e inteligencia sobre las necesidades de cualificaciones en ocupaciones y sectores que proporciona una perspectiva europea sobre las tendencias en la oferta y demanda de competencias y posibles desajustes de habilidades, al mismo tiempo que brinda acceso a datos y fuentes nacionales.

Future Lan contiene también información de carácter prospectivo sobre los sectores productivos y ocupaciones recabada de múltiples fuentes y diferentes interlocutores. Así en su desarrollo progresivo se irá recabando información de interés procedente de universidades, empresas, centros de ciencia y tecnología, especialistas sectoriales y de las propias instituciones internacionales del trabajo y educación o de la prospectiva: Estudios prospectivos de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, Economics Department Working Papers de la OECD-, Estudios del CEDEFOP, Informes diversos procedentes del National Institute Economic, World Business Council for Sustainable Development, World Economic Forum, ONU, World Future Society, Futuribles, etc. Destacar asimismo los informes sectoriales que nos irán proporcionando los diferentes agentes socioeconómicos de la Comunidad Autónoma Vasca que participan activamente contribuyendo a mejorar el conocimiento existente en Future Lan.

Fuente: Euskadi


Puede interesarte

Buscador de ofertas de empleo y cursos de Garantía Juvenil

Iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que las personas jóvenes entre 16 y 29 años …